A pesar de las muchas herramientas sociales que hay para las organizaciones, Facebook y Twitter siguen reinando en el mundo empresarial. Esa fue la conclusión principal de un estudio desarrollado por Avanade y publicado en CITEWorld. Avanade es una consultora de tecnología creada por Microsoft y Accenture. El estudio involucró a 1.000 encargados de TI y 4.000 empleados.
Entre los encuestados que usan una red social para trabajar y colaborar, el 74% aseguró que lo hace en Facebook. En el segundo lugar está Twitter con el 51% y el top 3 lo cierra LinkedIn con el 45%. Los porcentajes suman más del 100% porque varias personas pueden usar más de una red social para sus labores empresariales. Las herramientas diseñadas especialmente para empresas, como SharePoint, IBM Connections y Chatter, tiene el 39%, 17% y 12%, respectivamente.
Los servicios para los consumidores siguen siendo protagonistas en el mundo empresarial. A las ya mencionadas redes sociales se le suman productos como Dropbox y Evernote, que nacieron como soluciones para consumidores pero por su popularidad se convirtieron en opciones viables para las empresas. El estudio de Avanade parece indicar que Facebook y Twitter van por ese mismo camino. Pero, ¿es la carretera correcta?
Las herramientas corporativas tienen funciones especificas que protegen la información, permiten el control de perfiles y controlan el contenido. “Las compañías están teniendo problemas con las tecnologías para consumidores en sus organizaciones. Están limitando las funciones empresariales, por lo que creo que los clientes están listos para dar el próximo paso y amarrarse a procesos de negocios que no pueden hacer con herramientas para consumidores”, dijo Ken Vassallo, director de software y la nube en Avanade.
Parece que los encargados de las herramientas de tecnología en las empresas se están dando cuenta. “A pesar de que Facebook lidera la lista hoy en día, los encargados tienen planes concretos para invertir en tecnologías especialmente diseñadas para la colaboración dentro de las empresas en los próximos 12 años”, asegura el reporte de Avanade.
A pesar de los esfuerzos, las organizaciones todavía tienen un gran obstáculo. Los consumidores seguirán prefiriendo las herramientas con la que están acostumbrados.
Pero que clase de empresas?, en la que trabajo son totalmente excepticos e ignorantes en cuanto a esa ventana de oportunidades llamada redes sociales.
Pero que clase de empresas?, en la que trabajo son totalmente excepticos e ignorantes en cuanto a esa ventana de oportunidades llamada redes sociales.
Que interesante tanto Facebook, como SharePoint son excelentes inversiones de Microsoft. Aunque no me queda del todo claro como Facebook compite con SharePoint pues son herramientas muy diferentes, debería ser Facebook con Yammer.
Que interesante tanto Facebook, como SharePoint son excelentes inversiones de Microsoft. Aunque no me queda del todo claro como Facebook compite con SharePoint pues son herramientas muy diferentes, debería ser Facebook con Yammer.
Es de suponerse, ya que como se comunica una empresa mas rapidamente por facebook o twitter.
Es de suponerse, ya que como se comunica una empresa mas rapidamente por facebook o twitter.