FB, Twitter y YouTube se ponen de acuerdo contra el discurso de odio

Las compañías se comprometieron a revisar todo el contenido que pueda ser discurso de odio y eliminarlo en menos de 24 horas.

Las compañías se comprometieron a revisar todo el contenido que pueda ser discurso de odio y eliminarlo en menos de 24 horas.
Las compañías se comprometieron a revisar todo el contenido que pueda ser discurso de odio y eliminarlo en menos de 24 horas.

Facebook, Twitter, YouTube y Microsoft anunciaron hoy martes que, junto a la Unión Europea, pondrán en marcha un estándar común para combatir el discurso de odio en línea. 

Las cuatro empresas firmaron hoy un código de conducta diseñado para detener la difusión de contenido racista, violento e ilegal en redes sociales. Se acordó revisar la mayoría de contenido con marcas de advertencia en menos de 24 horas, y se eliminarán de ser necesario. Además se comprometieron a entrenar a sus empleados para trabajar en conjunto con las demás empresas con el fin de combatir el problema. También se acordó promover campañas desde las redes sociales para evitar el discurso de odio, según informó CNN.

La Comisionada de Justicia de la Unión Europea, Vera Jourova, a cargo del asunto dijo que luchar contra el discurso de odio en línea es urgente. Según Jourova las redes sociales son una de las herramientas que más usan los grupos terroristas para radicalizar a los jóvenes, y los racistas las usan para difundir la violencia y el odio.

La mayoría de compañías ya han establecido sus propias reglas y estándares de prevención de abuso y discurso de odio en sus plataformas. Por ejemplo, a principios de este año Twitter expandió el equipo que revisa los reportes de actividad terrorista en la red social. En Febrero la compañía dijo que en siete meses cerró más de 125.000 cuentas que supuestamente promovían actos terroristas y cuyos usuarios estaban afiliados a ISIS.

Por su parte Facebook dijo que recibe hasta un millón de reportes de violaciones diarios por parte de sus usuarios. Y Microsoft modificó sus términos de uso la semana pasada para que las reglas fueran más específicas en cuanto a la prohibición de contenido terrorista en sus servicios como OneNote, un programa de documentos en la nube.

Los discursos de odio y propaganda terrorista son una preocupación importante para los gobiernos en Europa, especialmente luego de los ataques terroristas en Bruselas y París. Por ejemplo, Facebook ha estado trabajando con el gobierno alemán para combatir el contenido racista y xenófobo en la red social, según informó The Verge.

Imagen: Pixabay. 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Archivos