La semana pasada Google dio a conocer las novedades que tendrá Chrome 9, que viene entre otras cosas con soporte enlazado a la tienda de aplicaciones Chrome Web Store en Estados Unidos. Microsoft, por su parte, anunció que Internet Explorer 9 batió récord de descargas y ya superó los 23 millones en tan solo 5 meses de estar disponible.
Ahora bien, Mozilla no se quedó atrás y a la versión final de Firefox 4 –que se alista para salir al ‘ruedo’ en las próximas semanas– se suman los planes de la compañía para impulsar con fuerza y posicionar aún más a Firefox como uno de los navegadores más importantes del mundo.
En su blog oficial, a pesar de que ya terminó el primer mes del año, Mozilla anunció los planes que tiene para 2011 en lo que respecta a su navegador. “Este nuevo mercado competitivo (el de los navegadores) ha presentado desafíos para el éxito de Firefox, y en 2011, debemos asegurarnos de que podemos entregar un producto que resulte atractivo para los usuarios con el fin de seguir teniendo la posibilidad de demostrar nuestra visión de la web”, dijo Mike Beltzner, director del Desarrollo de Firefox.
El funcionario explicó que entre los planes para este año de la Fundación está trabajar en las 3 versiones siguientes del navegador. Según Beltzner, los retos de Firefox para los próximos meses son:
- Responder al usuario en menos de 50 milisegundos.
- Nunca perder los datos o el estado del usuario.
- Construir aplicaciones web enfocadas en la identidad del usuario y sus interacciones sociales dentro de una plataforma de Web Abierta.
- Soportar nuevos sistemas operativos y hardware.
- Pulir la experiencia del usuario en tareas interactivas comunes.
Con base en esto, en los próximos meses es probable que los usuarios tengan a su alcance un Firefox más estable, optimizado, desarrollado para el uso de las redes sociales y con más garantías de seguridad. Mozilla además le apostaría a desarrollar un navegador más rápido y eficiente para no quedarse corto frente a las propuestas de Microsoft o del mismo Google.
“Es importante recordar que ganar una cuota de mercado del navegador no es el único objetivo de Mozilla. Nuestra misión es promover una plataforma web abierta y que haya un ambiente más atractivo para los usos modernos. Cada vez más esta visión está siendo amenazada por los modelos de desarrollo de aplicaciones que pasan por alto la Web y están a favor de la conexión directa con los recursos de Internet con base en los modelos cerrados”, aseguró Beltzner.
Firefox 4, 5 y 6.
Según los planes de Mozilla, posiblemente este año los usuarios van a tener a su alcance tres nuevas versiones de Firefox con las siguientes mejoras:
- Firefox 5: Tendrá un gestor de cuentas, animación de la interfaz de usuario y estará disponible para Windows de 64 bits.
- Firefox 6: Integrará aplicaciones web, vendrá con una caché más veloz y estará disponible para Mac OS X 10.7.
- Firefox 7: Es posible que no tenga XBL e incluya Electrolysis para la ejecución del navegador.