Este día es, en una palabra, histórico. Por primera vez, un continente entero ha dejado de preferir el navegador de Microsoft, Internet Explorer (IE) por favorecer a Firefox. A partir de diciembre de 2010, el navegador de Mozilla es el miembro más reciente de la realeza europea.
Las estadísticas muestran que Firefox tiene 38,11% del mercado de navegadores en el viejo continente, mientras IE tiene 37,52%. Aunque no hay que restarle al éxito de Firefox, vale la pena anotar el mérito que se merece Chrome en este notable suceso.
El cambio de liderazgo en el mercado de navegadores europeo “parece estar ocurriendo porque Chrome le está robando participación a IE mientras Firefox está manteniendo su porcentaje”, dijo el jefe ejecutivo de StatCounter a Mashable (inglés). Entre diciembre de 2009 y 2010, Chrome pasó de tener 5,06% del mercado a ostentar el 14,58%.
Este crecimiento, al igual que la caída de IE, seguramente está relacionado no solo con la buena calidad de Chrome, sino con la orden judicial de la Comisión Europea que obligó a Microsoft a permitirles a los usuarios de Windows elegir un navegador (inglés) en lugar de obligarlos a usar IE.
Suramérica, ¿el continente que sigue?
Nuestra región también está mostrando una tendencia a rechazar el navegador de Microsoft, pero a diferencia de los europeos, el sucesor de IE no sería Firefox sino Chrome.
Como lo muestra la siguiente gráfica, en Suramérica IE va cayendo como el plomo mientras Chrome muestra un crecimiento casi exponencial. IE pasó de tener 56,41% a 46,86% entre enero de 2010 y 2011. Chrome creció en el mismo periodo de 9, 47% a 23,58%.
De continuar esta tendencia, es posible que en el primer semestre de 2011 nuestra región se convierta en la primera donde Chrome sea proclamado rey de los navegadores. Sin embargo, falta ver qué va a pasar con la nuevas versiones de los tres grandes competidores, pues IE9 ha dejado buenas impresiones y Firefox 4 viene con varias mejoras importantes (inglés).
De lo que no cabe duda es de que la guerra de los navegadores está cada vez más caliente. Y eso es bueno, porque entre más competencia haya, más se deben esforzar los fabricantes y más ganamos los consumidores.
Saben que es lo hermoso, que la fundación sin ánimo de lucro Mozilla fue creada sobre las cenizas del timón de madera del primer navegador comercial.
Si se toman el trabajo de esperar el larguisimo listado de créditos con algunas de las personas que en el mundo contribuyen con su tiempo y esfuerzo veran que estan los creditos a Gecko el motor de renderizado original.
Francamente creo que el software libre y el codigo abierto se van a imponer.
http://es.wikipedia.org/wiki/Netscape_Navigator
http://es.wikipedia.org/wiki/Fundación_Mozilla
Según ud. la gente usa Floss por razones filosóficas. De vez en cuando es bueno despertar.
Saludos.
Lo qe sea!!! Cualqueir cosa es mejor que IE.
+1
IE malo malo malo….. (perverso) yo no cambio mi zorro en llamas