Florida, Estados Unidos, prohibe el uso de redes sociales por parte de menores de edad

redes sociales

La preocupación por el alcance de las redes sociales y la afectación que generan en los niños y adolescentes sigue en constante crecimiento. Es por esto que el estado de Florida, en Estados Unidos, acaba de prohibir el acceso de menores a este tipo de plataformas.El día lunes 25 de marzo, Ron deSantis, gobernador de Florida, firmó el proyecto de ley que prohíbe el uso de redes sociales a menores de 14 años. Esto se traduce en que todas las empresas de redes sociales y plataformas promuevan “la navegación infinita” deberán eliminar las cuentas de menores de 14 años de sus bases de datos. La medida también se extiende a los adolescentes de 14 y 15 años, pero funciona de manera diferente en estos casos. Los niños menores de estas edades, no podrán tener una cuenta dentro de las plataformas de redes sociales, mientras que los adolescentes de 14 y 15 años sí podrán usarlas, con una condición: contar con el permiso de sus padres. 

Te puede interesar: Nisiquiera los mismos menores de edad podrán enviar DMs a cuentas de niños y adolescentes en Instagram y Facebook

El nuevo proyecto de ley, denominado HB3, entrará en vigencia el próximo 1 de enero del 2025. Las empresas tendrán hasta entonces para realizar los movimientos necesarios para eliminar las cuentas de menores de edad y recibir los permisos de acudientes en los casos requeridos. Aunque la ley no menciona redes sociales específicas, las denomina como cualquier plataforma de “navegación infinita”. Por su parte, los de Meta, compañía matriz de redes como Facebook e Instagram, se pronunciaron diciendo que esta nueva ley puede suponer problemas de privacidad de datos. No obstante, la empresa apoya la legislación federal para que las tiendas de apps garanticen la aprobación de padres para las descargas realizadas por los niños. Así mismo, la ley HB3 también tiene en cuenta a las páginas de contenido sexual explícito. En el caso de estos sitios web, la ley les exige integrar la verificación de edad, pues los menores de edad no deben tener acceso a dicho contenido. 

Esta ley busca proteger a los menores de edad, de manera que se ponga freno a los efectos nocivos de las redes sociales que puedan experimentar los niños como ansiedad, depresión y demás trastornos mentales.

Imagen: Kampus Production 

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos