Una de las empresas que se han puesto en la tarea de trabajar por la seguridad de los usuarios es Google, que mediante un nuevo indicador adicional dentro sus resultados de búsqueda informa a los cibernautas para que tomen decisiones sobre los sitios que visitan y así eviten que sus computadores sean vulnerables a una infección.
“Utilizamos una variedad de herramientas automatizadas para la detección de signos comunes que dan cuenta de forma rápida si un sitio ha sido hackeado. Cuando se detecta algo sospechoso se añade la notificación a los resultados de búsqueda”, señaló Gideon Wald, gerente de producto de Google a través de su blog oficial.
Mediante el mensaje “This site may be compromised” (“Este sitio puede estar comprometido”), enlazado a un sitio de ayuda de Google con más información del peligro, el usuario dispondrá de información sobre amenazas en la Red que le pueden evitar dolores de cabeza por ataques.
“Cuando se detecta una notificación en nuestros resultados de búsqueda, hacemos todo lo posible para contactar también al propietario del sitio y alertarlo (siempre y cuando sea usuario de las Herramientas para Webmasters de Google). La idea es que el indicador le ayude a descubrir con mayor rapidez cuando alguien esté abusando de su sitio y se pueda corregir el problema”, explicó Wald.
El servicio, que hasta el momento está disponible en inglés, fue habilitado desde la semana pasada y, según su Centro de Ayuda, si aparece el mensaje de advertencia el usuario puede continuar en el sitio pero con un alto grado de riesgo. Sin embargo, debe evitar suministrar información personal y tener las actualizaciones más recientes del sistema operativo y el software del computador.