Para cualquier persona que siga la industria de tecnología es evidente que Android, el sistema operativo móvil de Google, es todo un éxito en ventas. Hay estudios que indican que ya superó a Apple en participación en el mercado estadounidense y que pronto se llevará el trono de RIM. Además, es la plataforma que más crece en apliaciones y la única que podría plantar cara al iOS de Apple en el mediano plazo. Sin embargo, no todo es color rosa en Mountain View, pues Google está desilusionado con las ventas de aplicaciones en el Android Market.
Según la revista Forbes (inglés), el gerente de la plataforma Android, Eric Chu, no está contento para nada con la cantidad de descargas de aplicaciones pagas que hacen los clientes del Android Market. Para corregir esta tendencia, Google tiene planes que buscarían mejorar la tienda de aplicaciones para que los desarrolladores puedan sacarle más provecho.
“Mi equipo está 100% comprometido con el éxito de los desarrolladores (…). Pueden esperar ver más inversiones en comercialización, pagos, descubrimiento, descargas; todas son áreas de alta prioridad para nosotros”, dijo Chu (inglés).
Estas son algunas de las estrategias que va a seguir Google para mejorar las ventas del Android Market.
1. Se habilitará la posibilidad de adquirir bienes y servicios dentro de las aplicaciones. Así, los usuarios compran la aplicación (en caso de que sea paga) y otras cosas dentro de la aplicación, mejorando los ingresos de los desarrolladores.
2. En Estados Unidos ya es posible pasar los costos de las compras hechas en el Android Market a la factura del operador celular, lo que simplifica el proceso pues evita que el usuario deba adquirir crédito o ingresar datos adicionales. Según Chu, la empresa comenzará a ofrecer esto en varios países.
3. Google optimizará el algoritmo que decide el ranking de aplicaciones en Android Market. Esto debe mejorar la facilidad con la que los usuarios encuentran el software que necesitan o que buscan.
4. Para hacer las aplicaciones más sociales, Google usará la libreta de direcciones de Android (‘Android address book’). Esto, según Chu, permitirá que los desarrolladores integren varios contactos de diversas fuentes y no solo los contactos que el usuario tiene en su teléfono o en Google.
5. Por último, Google “le está apostando al nuevo estándar de la Red, HTML5, como una forma de crear aplicaciones”.
De estas 5 estrategias, es importante notar que ninguna afecta el precio de las aplicaciones que hay en el Android Market. Esto es interesante considerando que los costos de aplicaciones para la plataforma subieron 1% en 2010 en comparación con el año pasado, algo que contrasta fuertemente con la competencia. En comparación, los precios del App Store, del BlackBerry App World y del Ovi Store bajaron 12%, 24% y 29%, respectivamente.
Quizás sea una buena sexta estrategia evaluar el sistema de precios del Android Market.
Mientras no permitan la entrada a google checkout y google wallet de mas paises como Colombia, esto va a ser como dificil.
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