Uno de los usos más obvios para un tablet es el de lector de libros, revistas y periódicos electrónicos. A pesar de esto, Apple, el rey indiscutido del mercado, no ha logrado convencer a las grandes casas editoriales del mundo de montarse por completo en el tren del iPad.
En vista de las dificultades de Apple, el diario ‘The Wall Street Journal’ (inglés) dice que Google quiere aprovechar esta debilidad sacarle una ventaja a su competencia ahora que la empresa se va a tomar en serio los tablets con su nueva versión de Android, Honeycomb.
El problema es que la apasionada lucha entre Google y Apple por el corazón de los medios tradicionales podría llevar al detrimento de la privacidad de los consumidores.
Hasta el momento, el gran tropiezo para Apple cuando sale a reclutar casas editoriales es que estas consideran que Cupertino pide demasiada plata (30% del valor del producto, como lo hace con todo el contenido de iTunes y el App Store) y no da suficiente información.
Aunque el tema financiero es importante, el verdadero callo en las conversaciones es que Apple no quiere compartir los datos personales de quienes adquieren suscripciones. Sin embargo, WSJ dice que estaría dispuesto a compartir datos si el usuario da la autorización.
Para las casas editoriales, ninguna de estas opciones es suficiente para justificar los costos que conlleva ofrecer suscripciones a los consumidores.
Como lo anota TechCrunch (inglés), ellas quieren tener acceso a los mismos datos que obtienen cuando ofrecen suscripciones de sus versiones impresas (como teléfono, dirección, correo electrónico, etc.), pues esa información es un herramienta fundamental para sus fines de mercadeo. Por otro lado, es poco probable que las personas ofrezcan voluntariamente su información personal para fines comerciales.
Aunque hasta el momento Apple se ha resistido a aceptar las demandas de las casas editoriales, Google parece estar listo para hacer las concesiones necesarias para ofrecer suscripciones a revistas y periódicos.
La estrategia de Google, un arma de doble filo.
De acuerdo con la información obtenida por WSJ, Google está ofreciendo cobrar menos del 30% que Apple exige, pero lo clave es que además está dispuesto a entregarles a las casas editoriales información personal sobre quienes adquieren las aplicaciones.
Aunque ya había reportes que indicaban que grandes casas editoriales estaban trabajando en aplicaciones para Android, lo que reporta WSJ apunta a que Google podría ofrecer suscripciones antes que Apple, o incluso de manera exclusiva. Con esta negociación, la empresa podría sacarle una gran ventaja a Apple en contenido. Esto sería clava para Google, pues tiene mucho terreno por recorrer para alcanzar a Apple en el mercado de los tablets.
El problema es que esa ventaja podría ser algo así como venderle el alma al diablo. Google se enorgullece de su lema ‘no ser malvado’, pero sacrificar la privacidad de sus usuarios para ganar terreno frente a la competencia es poco loable. Lucrativo, sí, pero difícilmente noble.
Al final parece que el gran perdedor será, como pasa demasiado a menudo, el consumidor. Somos nosotros quienes nos vamos a quedar o sin un servicio de suscripciones para tablets o, peor aún, con un sistema que no respeta nuestra privacidad.
yo no se si es que no tienen diseñador pero esa foto esta muy fea se nota el montaje del logo de google, les recomiendo GIMP que es software libre y es muy bueno para editar fotos ;-D