Dos de las compañías más importantes de internet estarían eliminando contenido extremista de manera automática, según un reporte de Reuters. El medio reporta que de acuerdo con dos personas familiarizadas con el asunto, estos dos sitios estarían detectando, con la ayuda de algoritmos, videos con contenidos de ambas plataformas, con el fin de que no sirvan como canales para difundir la propaganda islamista.
Según el medio, muchos de estos sitios están bajo la presión de gobiernos que los acusan de permitir que videos y propaganda de este tipo se transmita alrededor del mundo.
De acuerdo con las fuentes, Facebook y YouTube están trabajando en un sistema de bloqueo que rápidamente da de baja videos del Estados Islámico y otro tipo de materiales similares. Esta tecnología fue originalmente pensada para identificar y borrar videos con ‘copyright’ y así proteger los derechos de autor de los usuarios que subieran contenido a estos dos sitios. Funciona como una especie de huella digital que las compañías automáticamente asignan a videos específicos, permitiendo que una vez el contenido se suba y coincida con esta especie de plantilla, se pueda detectar y eliminar rápidamente.
Esto quizá también esté relacionado con una reciente demanda que recibieron ambas compañías por, según la persona que los demandó, permitir conscientemente al grupo extremista ISIS difundir propaganda de este tipo para reclutar miembros y reclutar fondos. Con respecto a esta demanda, Facebook dijo que la compañía está atenta a cualquier señal de amenazas o terrorismo en su plataforma para contactar inmediatamente a las autoridades.
A pesar de que ninguna de las dos compañías confirmó o hizo comentarios al respecto de esta nueva tecnología, en el pasado sí han dicho que sus políticas internas están en contra del contenido extremista o violento. Tampoco se conocen cifras de cuántos videos han sido dados de baja o qué tantas personas están involucradas en la revisión de estos videos.
Imagen: Google (vía Facebook).