Apple, Facebook, Google, Microsoft, Nintendo, Nokia, RIM, Samsung y Telefónica son algunas de las 28 empresas de tecnología y medios que mostraron su interés en establecer medidas para hacer de Internet un lugar más seguro para los niños.
Las compañías presentaron un acuerdo ante la Comisión Europea (CE) con el objetivo de iniciar acciones para que sea más fácil informar sobre qué contenidos pueden ser inadecuados para los niños.
Según el estudio ‘Siempre conectados: los nuevos hábitos de medios digitales de los niños’, realizado por las organizaciones Joan Ganz Cooney Center y Sesame Workshop, 80% de los niños menores de 5 años utiliza Internet por lo menos una vez a la semana (en Estados Unidos). El informe resalta el hecho de que los padres, académicos, políticos y profesionales se preocupan más por no quedarse atrás de la rápida expansión que logran los medios de comunicación, especialmente en contenidos que van dirigidos hacia los niños y jóvenes.
Las empresas de la coalición firmaron una declaración de intenciones en la que consignaron las cinco áreas específicas en las que trabajarán. Herramientas eficaces de notificación y respuesta a contenidos nocivos para los niños, privacidad clasificada según la edad, una estandarización en la clasificación de contenidos, mejores opciones de control parental y retirada efectiva del materia de pornografía infantil disponible en la Red,
Estas son las cinco áreas establecidas en la declaración de intenciones de estas 28 empresas:
- Herramientas de notificación sólidas y sencillas: se pretende que estas sean fáciles de encontrar y reconocibles en todos computadores y otros dispositivos para permitir una notificación eficaz y respuestas adecuadas a los contenidos y contactos que parezcan nocivos para los niños.
- Parámetros de privacidad ajustados a la edad: se busca que las configuraciones de seguridad tengan en cuenta las necesidades de los distintos grupos de edad, tales como los que determinan hasta qué punto se difunde la información del usuario. Por ejemplo, si las fotos o la información de contacto es para los contactos cercanos o para el público en general.
- Uso más amplio de la clasificación de contenidos: se busca formular un planteamiento válido en general sobre la clasificación por edades, que podría utilizarse en todos los sectores y facilitar a los padres categorías de edad comprensibles. Hoy, solo las películas de cine y los videojuegos tienen sistemas de clasificación más o menos extendidos.
- Mayor disponibilidad y uso del control parental: se quiere crear herramientas fáciles de usar para que los padres controlen o monitoreen la vida en línea de sus hijos, y que así sean más utilizadas.
- Retiro efectivo de pornografía infantil: las empresas se proponen mejorar la cooperación con las autoridades y las líneas directas para adoptar medidas dinámicas para eliminar de Internet los materiales de pornografía infantil.
Según el comunicado de prensa de la Comisión Europea
, se espera que la declaración de intenciones planteada por los miembros fundadores de la coalición de empresas sea adoptada por un número significativo de empresas y que a la coalición se unan más organizaciones, para así aumentar el impacto de esta unión y mejorar la protección a los menores en la Red.
Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea, aseguró en el comunicado que la alianza de compañías debe proporcionar tanto a los niños como a sus padres una protección transparente y coherente para aprovechar al máximo el mundo digital. “Los miembros de la coalición ya son líderes en materia de seguridad en línea de los niños. Al colaborar, fijaremos el ritmo al conjunto del sector y dispondremos de una gran base para habilitar plenamente a los niños en línea”, afirmó.
Y es que además de pensar en proteger los contenidos a los que acceden los menores en la Red, las 28 empresas pensaron en la necesidad de proteger los datos y la información personal que suben los menores a Internet, pues hay que tener en cuenta que a pesar de que el acceso a sitios sociales como Facebook está restringido para personas mayores de 13 años, más de 20.000 usuarios son bloqueados a diario en la red social por crear su perfil ignorando la prohibición de la edad.
La alianza de compañías está conformada inicialmente por Apple, BSkyB, BT, Dailymotion, Deutsche Telekom, Facebook, France Telecom-Orange, Google, Hyves, KPN, Liberty Global, LG Electronics, Mediaset, Microsoft, Netlog, Nintendo, Nokia, Opera Software, Research in Motion, el grupo RTL, Samsung, Sulake, Telefónica, TeliaSonera, Telenor Group, Tuenti, Vivendi y Vodafone.
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