Diferentes herramientas se han desarrollado para ayudar a las personas que son víctimas de un desastre natural. Por ejemplo, la tecnología de la Aplicación de Ayuda de Emergencia (Tera, por sus siglas en inglés) es una aplicación móvil que permite a las instituciones de ayuda y a los afectados a mantener una línea abierta de comunicación.
En caso de un terremoto, las personas siempre quieren saber cómo están sus familiares o amigos cercanos. Además, casi siempre, cuando se presenta una situación de estas, las líneas telefónicas están saturadas. Por esta razón, Facebook lanzó la herramienta ‘Safety Check’ o Comprobación del Estado de Seguridad, que permite a los usuarios de esta red social compartir un estado en su muro informando a sus contactos que se encuentran sanos y salvos. Así lo informó la compañía en su página de noticias. Además, se puede revisar la situación de otras personas en el área afectada para brindar ayuda. Igualmente, podrán señalar a los amigos que están seguros en la zona.
Según la Cruz Roja japonesa, cuando se produjo el tsunami y el terremoto en Japón, muchas personas usaron la tecnología y las redes sociales para permanecer conectadas con sus seres queridos. Debido a esto, los ingenieros de Facebook construyeron el ‘Disaster Message Board’, un servicio que facilitaba la comunicación entre las personas y un año después, lanzaron una prueba de esta herramienta que tuvo una gran acogida por parte del público.
‘Safety Check’ se activa cuando se produce un desastre natural y si la persona se encuentra en el área afectada recibirá una notificación de Facebook preguntándole si está a salvo. La red social determina la ubicación de las personas de distintas formas: de acuerdo a la ciudad seleccionada en el perfil, el último lugar que haya indicado en la opción de ‘Amigos cercanos’ o por medio de la geolocalización.
Si Facebook obtiene una ubicación equivocada, la persona puede indicar que se encuentra fuera del área afectada. Así mismo, si el usuario tiene contactos cercanos en este espacio, recibirá notificaciones de los amigos que se determinen que estén fuera de peligro. Y si el usuario hace clic en las notificaciones podrá ver una lista de todas sus actualizaciones.
La herramienta estará disponible próximamente en todo el mundo para Android, iOS y los computadores de escritorio.
Imagen: Captura de Pantalla (vía Facebook).