Aunque las redes sociales están plagadas de imágenes de aviones y soldados en las ciudades, el conflicto entre Rusia y Ucrania tiene una faceta que es más difícil de reportar y que, a largo plazo, representa una amenaza igual de importante: la guerra digital.
Por ejemplo, esta mañana el Servicio Estatal de Comunicación Especial y Protección de la Información de Ucrania reportó cuatro sitios de gran importancia para el país (dos de las fuerzas militares y dos de los bancos más importantes del país) fueron víctimas de ataques DDoS que los dejaron fuera de línea. Este tipo de acciones suelen deshabilitar un servidor al saturar el tráfico que reciben al punto en que no pueda responder al tráfico legítimo.
Este es tan solo el principio del que sería un frente vital y, para temor de muchos, uno en el que Rusia tiene mucha experticia: la guerra digital. Al igual que en otros conflictos, el objetivo de estos enfrentamientos es tomar control o deshabilitar recursos de un país a través de acciones invasivas. En este caso la guerra digital tiene varios objetivos:
– Deshabilitar herramientas o sitios web vitales para el funcionamiento normal de un país.
– Generar desconfianza ante la seguridad utilizando las herramientas digitales como medios de difusión.
Te puede interesar: 10 cuentas para informarse sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania
El primero es bastante directo. Utilizando malware o ataques, el objetivo final es inhabilitar las operaciones de entidades que hoy dependen de herramientas digitales. Por ejemplo, un ataque coordinado que deshabilite la mayoría de plataformas bancarías puede ser tan desastroso para la economía de un país como una bomba. Incluso antes de la escala que inició esta semana, una nueva tanda de operaciones venía se habían comenzado a reportar. Por ejemplo, el pasado 13 de enero autoridades de Ucrania reportaron que computadoras en decenas de organizaciones habían sido infectadas con software maliciosos.
Esto, a su vez, también recuerda la historia de NotPeya. En 2017 la inteligencia rusa lanzó un ataque cibernético que atacó computadoras ucranianas. El ataque fue el primer gran precedente de guerra digital, principalmente porque NotPeya terminó siendo un virus más viral de lo esperado y se expandió a redes más allá de ese país.
El segundo punto es otro en el que los servicios de inteligencia rusa también tienen experiencia: guerra de información. A través de mensajes falsos el objetivo es confundir o manipular el mensaje que se está creando, dificultando la tarea de los servicios de ayuda o la misma visión que se tiene del conflicto. En la mañana de este miércoles se reportó que cientos de ciudadanos de Ucrania recibieron en sus celulares un mensaje indicando que los cajeros automáticos habían sido hackeados y era imposible retirar dinero, generando pánico en sus ciudadanos, a pesar de que ninguna autoridad oficial reportó ese tipo de problemas.
Rusia en particular probó la eficacia de la información falsa cuando se comprobó su rol en las elecciones de 2017 de los Estados Unidos. Ahora el uso de tácticas similares parece ser parte del menú de este conflicto que está teniendo lugar en la Internet.
Imágenes: Wikimedia