A partir de hoy, en la parte superior de la pestaña de Explorar de Instagram comenzarán a aparecer (para algunos usuarios) una barra de Historias recomendadas, es decir de cuentas que podrían interesar al usuario, según informó TechCrunch.
Las historias de Instagram tienen tan solo un par de semanas de existencia y pronto tendrán una función que muchos usuarios le piden a Snapchat: cuentas recomendadas. Snapchat se niega porque considera que una lista de sugerencias sin personalizar es injusta e intrusiva.
Pero Instagram sí dio el paso y hará sugerencias basadas en algoritmos para hacer aún más adictiva su plataforma. Dependiendo de las cuentas que sigues y los temas que te interesan, el sistema te dará recomendaciones que harán fácil la tarea de encontrar nuevas personas para incluir en la sección de Historias. Así se verá la nueva función, que se comenzará a desplegar para todos los usuarios en las próximas semanas:
Estas sugerencias seguramente obtendrán mucha atención, porque la pestaña Explorar es extremadamente popular. Instagram dice que 100 millones de personas la visitan diariamente. Esta cifra representa una quinta parte de los 500 millones de usuarios mensuales de Instagram, y un tercio de los usuarios activos diarios. ¿Por qué Explorar es tan popular? De acuerdo con el director de productos de Instagram, Blake Barnes, “Algunos lo buscan como la forma primaria en que usan Instagram… Otras personas lo ven como el postre”.
Esto quiere decir que Explorar le ayuda a los usuarios a mantener su ‘feed’ fresco con nuevas cuentas por seguir. Encontrar nuevas cuentas es crucial, especialmente luego de seis años de la red social. La función comenzó con el nombre Popular, y solo mostraba las fotos con más Me Gusta o comentarios en Instagram. Pero después se comenzaron a personalizar y se le bautizó como Explorar, en 2014. Luego se le agregaron tendencias y una lista de videos, y más recientemente canales de eventos en vivo.
A pesar de la gran visibilidad de las historias de Instagram, la plataforma tiene mucho por mejorar. Las descargas no se hacen correctamente y tienen un retraso de unos segundos antes de reproducirse. Además, a diferencia de Snapchat, no tenemos posibilidad de letras coloridas, lenses o geofiltros. No obstante, los usuarios están felices porque en Instagram reciben más respuestas y vistos de sus amigos, y es más fácil retroceder una historia si la quieres volver a ver.
Imágenes: capturas de pantalla TechCrunch.