Facebook es quizá la red social más usada en el mundo, no solo para compartir entre amigos y familia, sino para dar a conocer negocios, medios de comunicación y organizaciones. El buen manejo de esta red social hará que tu negocio tenga mucha más audiencia y te puedas mostrar al público de una forma más eficiente. Te contaremos algunos tips con los que #hoyaprendí a crear y manejar la página de Facebook de tu negocio.
Una Página de negocios, no un perfil personal
Esto puede parecer obvio para algunos, pero es muy común ver perfiles personales que en realidad son negocios. Esta no es una forma eficiente de representar tu marca. Las Páginas se ven similares a los perfiles pero incluyen herramientas únicas para los negocios, marcas y organizaciones. Tus seguidores pueden darle Like a tu Página para ver las actualizaciones en su News Feed, cosa que no pasa con los perfiles personales. En este enlace puedes ver cómo se crea una Página en Facebook. También hay una opción para crear Páginas a partir de perfiles personales.
Mejora tu enlace
Una vez has creado tu Página de negocio, el sistema te asigna al azar un número y una URL, que puede verse así: facebook.com/pages/tunegocio/123456789. Para que tu Página sea más fácil de compartir y de encontrar es bastante recomendable crear una URL más reconocible, como: http://www.facebook.com/hubspot. Para crear tu enlace personalizado, ve a esta página y sigue las instrucciones.
Optimiza tu sección de ‘Acerca de’
La sección ‘About’ o de ‘Información’ es uno de los primeros lugares que las personas leen cuando llegan a tu Página. En la parte izquierda de tu página, debajo de tu foto de perfil, está un ‘avance’ de esa información, y las personas pueden navegar toda la sección si hacen clic en la pestaña de ‘Acerca de’ en la parte superior de la página. El consejo es asegurarse de que la sección de adelanto sea óptima: que tenga una descripción breve pero clara para que los usuarios tengan una idea concreta de lo que es tu negocio y tu Página antes de darle Like. La descripción de adelanto saldrá de la ‘Descripción Corta’ que pongas en tu pestaña de ‘Acerca de’.
Gánate la insignia de ‘muy atento a tu Página’
¿Has visto que en muchas Páginas Facebook te dice qué tanto suele demorar el administrador responder a mensajes? Si respondes rápido a la mayoría de mensajes que te mandan en Facebook puedes ganarte una insignia que Facebook llama ‘Muy responsivo a mensajes’ debajo de tu foto de portada, si tienes una razón de respuesta de 90% o más, y si el tiempo de respuesta es de 15 minutos o menos en los últimos siete días.¿Por qué es bueno tener esa insignia? Los usuarios en Facebook están interesados en interactuar con las Páginas que siguen, y es motivador cuando un usuario escribe un mensaje y le responden en menos de un día. Cuando los administradores de una Página no interactúan con sus seguidores, los usuarios suelen creer que la marca es lejana y poco accesible. Todo se trata de la imagen.
Elige un botón de acción
Facebook agregó en 2014 una función que te permite agregar un botón de acción en la parte superior de tu Página de Facebook. Son botones con los que los usuarios pueden llevar a cabo acciones relacionadas con tu Página o tu marca. En este enlace puedes ver cómo agregar un botón de este tipo a tu Página. Puedes elegir de siete botones prediseñados, como ‘registrarse’, ‘comprar ahora’, ‘contactarnos’, ‘hacer reserva’, ‘usar la app’ o ‘ver video’, por ejemplo. Y puedes vincular el botón con cualquier sitio web que lleve a cabo esas acciones.
En cuanto a publicaciones es mejor calidad que cantidad
Muchas personas se creen que entre más publiquen en sus Páginas más alcance pueden lograr. Para casi todos los casos esto es falso. En realidad la visibilidad de tus publicaciones en el News Feed de las personas depende de la calidad de tus publicaciones. Los algoritmos en Facebook están diseñados para filtrar las publicaciones irrelevantes y de poca calidad, para que los de alta calidad queden de primero. Así que es mejor no abrumar a tus seguidores con contenidos en Facebook y ser más selectivo con lo que publicas. Gasta más tiempo en pensar y elaborar tus publicaciones y menos tiempo en publicar muchas cosas. Esto significa elegir temas relevantes, entretenidos, de ayuda a tus clientes y con muchos recursos multimedia.
Videos y más videos
El número de usuarios que ven videos en internet crece cada vez más y de manera exponencial: entre abril y noviembre de 2015, el promedio diario de videos vistos en Facebook creció de mil millones de videos al día a 8.000 millones, dice TechCrunch. Por eso Facebook está constantemente cambiando la forma en que los algoritmos miden los intereses de las personas en los videos, sin embargo lo que sigue siendo más importante es qué tanta atracción tengan tus videos, especialmente en los primeros segundos.Lograr que las personas pasen más tiempo viendo tus videos hará que suban de jerarquía en los News Feed porque Facebook tiene en cuenta el alcance de los videos con factores como el tiempo viendo videos, activar el sonido o abrir pantalla completa. Otra de las tendencias más grandes de este año son los videos en vivo, y especialmente para los negocios, los videos en vivo suelen tener una buena acogida y visibilización, especialmente en la versión móvil de Facebook.Imágenes: capturas de pantalla y Pixabay.