En los últimos años, Facebook e Instagram han hecho grandes esfuerzos por combatir el ciberacoso desde sus respectivas plataformas. Pese a los cambios introducidos, un reciente estudio de Ditch The Label reveló que Instagram ha pasado a convertirse en la red social preferida para el acoso en línea y el lugar donde más ha aumentado el acoso conforme ha ido aumentando también su popularidad.
Dicho informe se deriva de un encuesta realizada a 10.000 jóvenes en Reino Unido y cuyos resultados también tienen un reflejo en otros países occidentales, especialmente en Europa. Los resultados indican que aproximadamente un 42% de todos los jóvenes han recibido acoso en línea a través de Instagram, frente a un 37% en Facebook y un 31% en Snapchat. Lo que convierte a Instagram en la red social con más casos de ciberacoso en la comunidad juvenil.
Estos nuevos hallazgos son también el reflejo de una migración de usuarios de Facebook a Instagram. En 2013, un estudio realizado por The Trolled Nation determinó que Facebook era la red social donde reinaba el ciberacoso ( un 87% de los adolescentes encuestados admitió que había sido intimidado en Facebook). Y otro estudio realizado por Cox Communication en 2014 encontró que el 39% de los adolescentes había sido víctima de acoso en línea en Facebook, mientras que el 22% había presenciado el acoso en Instagram.
¿Hay solución definitiva para el ciberacoso?
No obstante, Facebook sigue teniendo un serio problema con el acoso en sus redes, al igual que le sucede a Twitter sin que haya, de momento, una solución definitiva al problema. Además, la inclusión de contenido efímero en Instagram no ha hecho más que potenciar estos comportamientos abusivos, que están muy por encima de Snapchat. Esto se puede relacionar también con las discrepancias entre sus números de usuarios.
Si bien Instagram ha colocado filtros para eliminar palabras abusivas, y ha probado con otros sistemas anti abusos, no se ha hallado una forma para que puedan filtrarse el contenido abusivo de forma automatizada.
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