Por Frank Reyes – @frankrey_98
Instagram anunció hoy el lanzamiento de dos nuevos filtros operados por inteligencia artificial que ocultarán los comentarios negativos y el spam de las publicaciones.
Mediante un comunicado de prensa, Instagram dio a conocer un filtro que bloqueará comentarios negativos en las publicaciones y los videos en vivo. Este filtro tomará los comentarios que considere inapropiados y los borrará, pero tendrá una sorpresa: El dispositivo de quien haya escrito el comentario seguirá visible como medida preventiva.
Por otra parte, el filtro de spam desaparecerá por completo el contenido que el sistema considere spam entre los comentarios de publicaciones y videos en vivo. Este filtro bloqueará el spam que esté en inglés, español, portugués, árabe, francés, alemán, ruso, japonés y chino, mientras el filtro de comentarios negativos funcionará en inglés por el momento, aunque Instagram ha confirmado que se expandirá a los demás idiomas con el pasar del tiempo.
“Muchos de ustedes nos han dicho que los comentarios tóxicos los desalientan de disfrutar Instagram y expresarse libremente”, dijo el CEO de Instagram, Kevin Systrom, en el comunicado oficial.
Inteligencia artificial para entender comentarios
Ya han existido filtros de palabras y comentarios anteriormente, en esta ocasión Instagram le está apostando al aprendizaje de la inteligencia artificial. Según una investigación hecha por el medio de tecnología Wired, el sistema que utilizará la red social se llamará DeepText y buscará reconocer el lenguaje de la misma forma en que nuestro cerebro lo hace.
DeepText surgió a partir de una herramienta que ayudaría a los ingenieros de Facebook a reconocer comentarios negativos entre una cantidad extensa de texto. El objetivo de este sistema es aprender a entender frases en contexto y así reconocer comentarios negativos. Por ejemplo, comprender que “Matar dos pájaros de un solo tiro” no se refiere a la caza sino a cumplir dos objetivos a la vez.
¿Cómo se activan estos filtros en Instagram?
En realidad no es necesario seguir unos pasos definidos, pues de acuerdo al anuncio de Instagram estos se activarán de forma predeterminada en la próxima actualización. En caso de que quieras desactivarlos o personalizarlos puedes entrar a los ajustes de perfil y tocar en la opción ‘Comentarios’. Ahí se desplegará la configuración de los filtros.
A la hora de trabajar con inteligencia artificial hay que tener mucho cuidado con los esquemas de aprendizaje del sistema pues, aunque no surja una especie de skynet que destruya al mundo, sí es posible que no se reconozcan bien las indicaciones.
Tendremos que esperar para saber si estos filtros serán un buen uso de la inteligencia artificial o un error en los intentos por detener los discursos de odio en las redes sociales. Danos a conocer tu opinión en la caja de comentarios.
Imagen: Pexels