Las redes sociales son un espacio tóxico. Esta parecer ser una verdad inseparable de la naturaleza de la Internet. Con el auge de las redes sociales ha cambiado la manera en la que muchos interactúan con otros gracias al anonimato de la web. Para muchos ya resulta natural el insultar, despreciar el trabajo de terceros o comentar de manera agresiva gracias a una cultura que cada vez parece generar internautas más propensos a responder para generar una reacción que para fomentar una conversación.
Instagram es una de las redes que está haciendo esfuerzos por detener esta tendencia. En febrero de este año lanzaron la opción de ‘restringir’ a otros usuarios, que buscaba proteger a las personas de interacciones nos deseadas, sin que el troll supiera (evitando que notaran una reacción, que es lo que buscan) cuándo la persona leía sus comentarios y que ocultaba sus comentarios a otras personas.
Ahora la plataforma está utilizando su inteligencia artificial para desanimar comentarios y comportamientos abusivos. Se trata de una función que se lanzó de manera limitada a inicios de 2019 y que notificaba a una persona cuando sus comentarios se podían considerar ofensivos. El aviso aparecía antes de que ellos pudieran realizar la publicación. De acuerdo a una entrada en el blog de Instagram, los resultados han sido positivos y se ha visto que parte de estos usuarios reconsideraron su elección de palabras cuando se les dio la oportunidad.
Te puede interesar: Con este truco puedes descargar imágenes de Instagram
La función hoy, 16 de diciembre, ha sido lanzada en ‘países selectos’. Después de varios intentos, no detectamos ningún tipo de notificación al usar la aplicación en una cuenta registrada en Colombia, por lo que suponemos que no se encuentra disponible en nuestro país. Dicho esto, la red social anunció que debería estar disponible para el resto del mundo en “meses próximos”.
“Además de limitar el alcance de la intimidación, esta advertencia ayuda a educar a las personas sobre lo que no permitimos en Instagram y cuándo una cuenta puede correr el riesgo de romper nuestras reglas”, lee la publicación de su blog.
Aunque el experimento de Instagram mostró resultados positivos, es fácil tener un poco de escepticismo frente a sus resultados en el mundo real. Los trolls en Internet no parecen el tipo de usuarios que se detendrán a realizar un comentario por una notificación que les pide ser más amables. Aunque, lo que sí puede ayudar es a que ciertos usuarios que quizás no están siendo conscientes de lo poco constructivo de sus comentarios piensen dos veces antes ceder a un momento de calor.
Imágenes: Instragram