Twitter es una de las principales fuentes de noticias de muchas personas alrededor del mundo. Pero justamente esto hace que también se preste para la difusión de información falsa o incorrecta. Aunque parezca imposible, unos investigadores europeos están trabajando en un detector de mentiras para la red social llamado Pheme.
La noticia conocida a través de Mashable presenta a Pheme como un software destinado a identificar información falsa al ver la fuente de la noticia, las conversaciones que se derivan del tuit e incluso el idioma en el que se difunde.
Según Kalina Bontcheva, la investigadora principal detrás de este proyecto, este programa sería capaz de identificar el tipo del lenguaje sensacionalista comúnmente empleado cuando la gente exagera.
El equipo de investigadores está compuesto por personas de cinco universidades y cuatro empresas diferentes. También se han encargado de estudiar datos del pasado para determinar cuáles son los rumores que más se han difundido y ver si estos usuarios pueden ser considerados como robots de spam.
Se espera que Pheme pueda ayudar a silenciar los rumores más rápido, y servir como una herramienta para los periodistas en su intento por separar los hechos de la ficción y la información verdadera en una situación de noticias de última hora.
Foto: mkhmarketing (vía Flickr)