Bluesky ha perdido a una de sus bases más importantes: Jack Dorsey, fundador de Twitter antes de Elon Musk cambiaras su nombre a X, ha abandonado la junta de la red social.
El anuncio también llegó de manera interesante. El sábado el Dorsey publicó en X una donación masiva realizada por Start Small (una iniciativa filantrópica que el empresario inició durante la pandemia del COVID-19). En medio de una sesión de preguntas un usuario le preguntó a Dorsey si todavía hacía parte de la mesa directiva de Bluesky recibiendo solo un “no” como respuesta.
@jack you still on the bsky board?
— Jack (@jglypt) May 4, 2024
La confirmación de la salida de Dorsey llegó el domingo cuando la red social publicó el siguiente comunicado de prensa:
“Agradecemos sinceramente a Jack por su ayuda para financiar e iniciar el proyecto Bluesky. Hoy en día, Bluesky está prosperando como una red social de código abierto que se ejecuta en atproto, el protocolo descentralizado que hemos creado.
Con la partida de Jack, estamos buscando un nuevo miembro de la junta directiva de la empresa de beneficio público Bluesky que comparta nuestro compromiso de construir una red social que dé a las personas el control de su experiencia. ¡Más por venir!”.
Te puede interesar: Twitter, BlueSky, Threads o Mastodon: ¿cuál es la mejor opción de todas?
Por ahora no se han compartido detalles sobre los motivos por los que Dorsey abandonó Bluesky, pero para la red social es un golpe bastante importante (al menos desde su imagen). La red social fue fundada como un proyecto de código abierto y paralelo a los días en los que Dorsey todavía hacía parte de Twitter. Por esta misma razón cuando Elon Musk asumió control de X (y comenzó a implementar muchos cambios extremadamente impopulares) muchos vieron la participación de Dorsey en Bluesky como una señal de que esta nueva red social era su reemplazo más cercano y una posibilidad de escapar a la ‘red de todo’ (lo que hasta el momento se ha traducido en la plataforma en la que “hay que pagar por todo”).
Desde hacía mucho que se especulaba la salida de Dorsey de Bluesky. En septiembre del año pasado él borró su perfil en la red social, sin entregar mayor explicación, aunque por meses la compañía seguía mencionando a Dorsey como parte de su mesa administrativa.
Por desgracia para Bluesky la situación actual no pinta muy bien. Aunque él no fuera necesariamente su fundador, muchos leen sui salida como la de uno de los miembros más importantes abandonando el barco de la red social… una lectura que pone en duda la posibilidad de Bluesky de competir contra X.
Imágenes: Montaje ENTER.CO