“La competencia de Google está en todas partes”: Eric Schmidt

Google sabe que la competencia no es solo con Apple o con Facebook, y está pendiente de todas las innovaciones. Foto: C-SPAN.
Después de las declaraciones dadas a un diario italiano en las que habló sobre la feroz competencia con Apple, el líder de Google reconoce que la competencia está en todas partes y declaró en C-SPAN que Microsoft es aún su más grande competidor.

Google sabe que la competencia no es solo con Apple o con Facebook, y está pendiente de todas las innovaciones que surgen en la industria. Foto: C-SPAN.

Para cerrar 2011, Eric Schmidt, expresidente de Google y líder de la junta directiva, hizo varias declaraciones hablando del futuro, sobre todo de la idea de tener un tablet en los próximos seis meses, y después habló para la cadena estadounidense C-SPAN dejando en claro que la competencia brutal no solo será con Apple: está en todas partes.

En la entrevista que duró cerca de una hora habló sobre diversos temas que incluyeron la censura en China, las adquisiciones que ha hecho la compañía últimamente, la importancia de la seguridad para Google, en especial con el buscador, pero sobre todo, la creatividad y lo que puede ver en la competencia.

Hay que conocer a los competidores.

“Google+ es mi herramienta preferida, pero me gustaría animar a todos a usar todas las que sean posibles, no solo de Google. Hay diferencias entre ellas y es lo que pasa en nuestra época. Me maravillo de lo que la gente hace, dice y construye en línea”

. Con esta intención, Schmidt sabe que su competencia no es solo Facebook, sino que tiene muchos más rivales, como Apple y Microsoft.

“Hoy tenemos un competidor muy claro: Microsoft. Solíamos tener dos, con Yahoo!, pero este está subcontratando la búsqueda de Microsoft. Nos parece que es el competidor principal, pero tenemos una competencia adicional desde todos los rincones; Facebook es un competidor”.

Esto lleva a Schmidt a ver que su competencia no es solo una empresa o un sitio web: para el líder de la compañía, la verdadera competencia comienza con dispositivos móviles y todas las aplicaciones que se están desarrollando y que la gente empieza a buscar. Ese es el espacio en el que Google ve su futura competencia.

 

China tiene un conjunto de leyes muy malo.

Si existe una compañía de Internet que ha tenido una lucha abierta frente a la censura ha sido Google, y eso incluye todo lo que ha pasado con la legislación en China y la regulación que muchos gobiernos desean hacerle a Internet. Sus problemas con este país llevaron a la compañía a trasladar su sede a Hong Kong, y Schmidt se refiere a ella como “la otra China, la que nos gusta”.

Pero el que no esté de acuerdo con las políticas de censura y control de algunos gobiernos, no quiere decir que Google, en especial con su buscador, no esté pensando en seguridad para todos los usuarios, en especial con temas como la pornografía. El buscador no desconoce que una de cada cuatro búsquedas trata del tema, pero intenta que sea un asunto totalmente intencional por parte del usuario.

“La compañía tiene la búsqueda segura, lo que significa que si se usa, es poco probable que encuentre porno, a menos que lo esté buscando. En cuyo caso, las imágenes para adultos pueden aparecer. Uno de nuestros empleados, Matt, tiene una prueba interna para todos: su esposa cocina galletas, si alguien puede encontrar porno, su esposa le dará una”.

 

Al comienzo Google no sabía lo que tenía.

“Hicimos un montón de adquisiciones de pequeñas empresas por el talento. Por lo general, Larry

(Page) y Sergey (Brin) acababan de comprar y me decían después de que lo habían hecho. Android apareció, Google Earth se presentó”.  Aunque las cosas son diferentes ahora frente a la época en la que Google compraba una empresa por semana, Google siempre está pendiente del talento que se pueda presentar.

Ya hay muchas adquisiciones de las que no hacen anuncios, pero se encuentran atentos a todo lo que existe y surge. Para Schmidt, su sueño en la próxima adquisición es “cuatro técnicos que puedan resolver un problema específico, que sean brillantes y no estén tan cotizados”, y por eso Google se encuentra atento a las nuevas generaciones.

 

El futuro está en la telefonía móvil.

Schmidt conoce y experimenta con todos los sistemas operativos y los dispositivos, pero ve a Android como el futuro, en especial de la telefonía móvil. Como antiguo programador, sabe que el sistema brinda una nueva oportunidad para los jóvenes: “Si tú eres un programador joven, tú estás construyendo la telefonía móvil, ahí está la acción”.

Con esta idea se reafirma muchas de las ideas que el líder de Google comentó a un diario italiano: el tablet y la unificación de Android con Ice Cream Sandwich para todos los dispositivos móviles, avivará más la competencia, que al parecer ya tiene claro que no es solo con Apple, o con Facebook en redes sociales, sino que Google está dispuesto a dar la pelea en todas las áreas en las que está presente.

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

View all posts

1 comment

Archivos