Twitter es la red social en donde reina la opinión. Las diferentes posturas sobre un tema generan a diario cientos de millones de “me gusta”, de “retuits” y sirven de medidor virtual del sentir ciudadano en cuanto a tendencias, temas de interés, causas sociales, decisiones políticas, etc., al menos dentro del sesgado mundo de Internet.
Te puede interesar: 2021, el año en el que Twitter recibió más peticiones de gobiernos para borrar contenidos
A diferencia de Instagram o TikTok, Twitter parece menos divertida, aparenta ser una red social más adulta, incluso desde su formato insignia: el texto; el cual será o no popular dependiendo de su capacidad para generar empatía o polarizar. Esta dinámica ha logrado que 217 millones de usuarios compuestos por personas del común, empresarios, medios de comunicación, periodistas, académicos y presidentes ingresen a ella a diario con el fin de consumir información, pero también para encontrar o promover una perspectiva que, además de caber en 280 caracteres, pueda leerse convincente, tenga potencial de ser popular o que por lo menos logre alinearse a su propio pensamiento sin mucho esfuerzo para poder hacer eco de ella.
Pero expresar opiniones muchas veces tiene consecuencias en la vida real y activistas sociales, desempleados, mujeres, hombres y personas que en algún momento han sido amenazados, rechazados o castigados por su actividad en las redes lo saben bien. Elon Musk hace parte del último grupo y todo indica que si decidió comprar casi el 10 % de las acciones de Twitter, justamente fue para participar de las decisiones que puedan garantizar una verdadera libertad de expresión en la red social.
Por eso una de las primeras cosas que hizo el magnate fue preguntar en su cuenta personal si los usuarios querían contar con una opción que les permitiera editar sus publicaciones. Pero ¿por qué Twitter se ha demorado tanto en lanzar esta opción?
Do you want an edit button?
— Elon Musk (@elonmusk) April 5, 2022
Editar opiniones que ya han sido replicadas por otros vs. el riesgo de manipular información
Pese a que este martes la red social confirmó oficialmente que sí está trabajando en un botón para editar publicaciones, que “llegará en los próximos meses” (y como una prueba beta) a los usuarios de Twitter Blue, la decisión de desarrollar esta función no ha sido tan fácil de tomar. La razón es el riesgo que implica cambiar una opinión cuando ya ha sido replicada por otros usuarios que estaban de acuerdo con la idea inicial y su forma original.
Teniendo en cuenta lo anterior, si esta nueva opción no se utiliza de forma responsable, sin duda podría incrementar los niveles actuales de desinformación en Internet. Y no solo eso. Pues un uso irrestricto de esta función también significaría la eliminación del registro público sobre lo que un usuario influyente (como un mandatario o líder de opinión) pudo haber sostenido en el pasado antes de haber realizado cambios en un trino.
Por eso es primordial que Twitter aclare si la edición de trinos tendrá algún tipo de limitación en cuanto a las veces que un usuario puede corregir una publicación, o si habrá un plazo de tiempo determinado para poder realizar las modificaciones o si quedará alguna evidencia del trino original, o si implementará algunas medidas que no solo permitan la edición de trinos, sino que puedan controlar el riesgo de que la información que en ellos se comparte sea más propensa a ser manipulada.
Imágenes: Photo by Akshar Dave 🌻 on Unsplash