La ley para prohibir TikTok oficialmente ha sido aprobada por el congreso ¿Qué sigue?

TikTok

La cuenta atrás para que TikTok sea prohibido en los Estados Unidos se ha acelerado. Esta mañana del 13 de marzo el Congreso aprobó la ley, con 352 votos a favor y 65 votos en contra. Con esto, la red social tiene los días contados y solo un milagro podría terminar por evitar que TikTok tenga que empacar las maletas.

¿Qué es lo que sigue?

La aprobación de la ley es solo el primer paso. La siguiente parte del proceso es que la norma sea discutida y aprobada también por el Senado de los Estados Unidos.

Si el Senado también está de acuerdo con la prohibición el último paso a seguir es que el presidente Joe Biden firme la ley. Esto último estaría garantizado, considerando que la semana anterior Biden prometió aprobar la ley si llegaba a su despacho:

“Si la Pasan la Firmaré”, afirmó Biden.

¿Qué ocurrirá si la ley es firmada?

El Acta para proteger a los americanos de las aplicaciones controladas por adversarios extranjeros (Protecting Americans from Foreign Adversary Controlled Applications Act) le da a la compañía dos opciones: la primera es que venga la porción de la empresa que es controlada por China a una compañía americana. Si lo hace, entonces la app podrá seguir funcionando en los Estados Unidos.

La otra opción es que, si TikTok se rehúsa, el gobierno utilizará mecanismos para prohibir la aplicación en las tiendas de los dispositivos móviles. Para esto la compañía puede utilizar una estrategia similar a la que tomó con Huawei, bloqueando a las compañías del país de incluir el software en su tienda o distribuirlo. Esta quizás es la parte más complicada de todo el conflicto, pues no parece existir una manera efectiva de prohibir la app sin que haya otras maneras de instalarla o acceder a ella desde un celular.

¿Por qué los Estados Unidos quiere prohibir TikTok?

La cruzada contra TikTok no es nueva y tiene como centro el mismo temor: el gobierno de este país asegura que el gobierno chino está utilizando la red social como una manera de recopilar datos de sus ciudadanos. Para los Estados Unidos la app representa un problema de seguridad (y de hecho, organizaciones como el ejército de este país han prohibido la instalación de TikTok en los equipos de sus empleados).

En respuesta a estos temores TikTok ha respondido en varias ocasiones que la información de sus usuarios en los Estados Unidos es almacenada en servidores que no tienen relación o están ubicados en China. La red social también ha creado iniciativas como una ‘División de Transparencia’… aunque estos esfuerzos en gran medida han sido ignorados por las autoridades de los Estados Unidos.

Imágenes: Foto de Nik en Unsplash

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos