Las cosas no parecen estar tan bien como lo ha querido hacer parecer Elon Musk. La semana pasada la red social anunció que iba a comenzar a cobrar un ‘impuesto contra bots’ a las cuentas nuevas que quisieran unirse por el valor de un dólar. Sin embargo, esta semana la verdadera intención detrás del cobro adicional parece haber salido a la luz. Un reporte de Bussines Insider asegura que la gran mayoría de marcas importantes han dejado de comprar publicidad en X (antes conocida como Twitter y todavía referida por este nombre por la mayoría de usuarios).
La información proviene de Ebiquity, una de las marcas líderes en el mundo en inversión en medios y redes sociales para marcas. La compañía trabaja con algunas de los nombres más grandes del planeta y antes de la llegada de Musk asesoraba a 70 de las 100 empresas que más pautaban en la internet. Estos clientes incluían a empresas como Google. Walmart, Vodafone y General Motors.
Sin embargo, de estas 70 compañías solo 2 hoy están pautando en la plataforma. Las cifras compartidas por la empresa indican que, en 2022, antes de la compra por parte del multimillonario, cerca de 30 empresas contaban con alguna campaña en la red social. El número comenzó a caer en octubre de 2022, que fue el mes en el que se formalizó la compra. Sin embargo, a partir de febrero de 2023 la plataforma comenzó a ver una caída importante en el número de marcas pautando con una baja hasta solo 16 empresas. Esto coincidió con el anuncio del retiro del sistema de verificación tradicional y los problemas de personas imitando perfiles de compañías.
Linda Yaccarino entró en junio de 2023 a la red social con el objetivo de atraer a más marcas de regreso. Y la nueva CEO de X Twitter ha indicado que los anunciantes están regresando y que la empresa está cerca de generar números positivos. Pero, según los datos de Ebiquity, la situación nunca ha sido peor: para septiembre de 2023 solo tres marcas de las más importantes siguen manteniendo alguna inversión en publicidad en Twitter.
¿Por qué las marcas están huyendo de Twitter?
Hay varios motivos por los que las marcas parecen estar alejándose de la red social y de la idea que Musk tiene para manejarla.
La primera es que meses después X o Twitter permanece en un caos que es evidente. La plataforma ha cambiado radicalmente en los meses recientes, ofreciendo poco o ninguna mejora a los usuarios comunes. De hecho, lo que parece es que la administración de Musk ha alejado a muchos de los usuarios al monetizar las funciones básicas (como es la posibilidad de publicar o pautar) y continúa realizando cambios que tienen como único objetivo buscar cada centavo posible.
Las posturas de Musk tampoco ayudan. En su visión de ‘libertad de expresión’ Musk ha realizado muchos cambios que las marcas consideran peligrosos. Permitió el regreso de racistas, nazis y homófobos al servicio. Al mismo tiempo, eliminó básicamente todas las herramientas internas de control en la compañía y dejó la moderación a los mismos usuarios. Al mismo tiempo el dueño de la compañía ha antagonizado ideas sociales o se ha burlado de grupos clave para estas marcas.
Pero quizás lo más importante es que Twitter está en estos momentos lleno de noticias falsas. El algoritmo de la red social hoy promueve principalmente publicaciones de usuarios ‘verificados’, lo que ha convertido a la plataforma en un lugar peligroso para poner publicidad.
Imágenes: Archivo ENTER.CO