Han pasado más de un año desde que Mark Zuckerberg cambió el nombre de su empresa y reveló al mundo sus planes para crear un metaverso que definiría el futuro de Internet. Y aunque Meta esta semana reveló que el número de usuarios en Facebook y ganancias habían incrementado sus proyecciones, hay un pequeño elemento que no augura lo mejor para los planes de su CEO: la división de realidad virtual le está costando millones de dólares a Zuckerberg.
Reality Labs, que es el nombre de la división de VR de Meta, ha tenido otro trimestre desastroso con perdidas que superan los más de 4 mil millones de dólares a la compañía.
Los resultados no son exclusivos del trimestre más reciente. De acuerdo a analistas, en 2022 la búsqueda por crear el metaverso y apostar por la realidad virtual le costó a Meta más de 13 mil millones de dólares. Para empeorar el resultado, los ingresos generados por esta misma división cayeron en un 17% en comparación con 2021 llegando a los 727 millones de dólares.
El Metaverso de Zuckerberg se está hundiendo
Cualquiera que haya estado conectado con las noticias sabe que el concepto del Metaverso propuesto por Mark Zuckerberg ha fallado por completo en cumplir con las expectativas. Horizon World, que es el nombre del espacio virtual creado por Meta, no ha conseguido atraer a nuevos usuarios y muchas de sus partes están por completo vacíos.
De hecho, la situación es tan mala que incluso el mismo Facebook parece tener problemas para que los mismos empleados de la compañía lo utilicen. El año pasado un memorando interno reveló que la compañía estaba solicitando a sus empleados el utilizar Horizon Worlds
Lo que lleva a la pregunta: ¿Por qué está fallando el metaverso de Meta?
Los dos motivos se pueden rastrear a que, un año después, Meta ha fallado en explicar cuál es el propósito o aplicación que puede tener el metaverso en la vida de los usuarios. A diferencia de las aplicaciones de AI, el metaverso solo parece como una alternativa interesante, pero poco práctica y atractiva para la mayoría de personas.
Te puede interesar: Pros y contras de Realidad Aumentada y Virtual en dispositivos médicos y tratamientos
De hecho, la mayor conversación que generó New Horizons el año pasado fue cuando Zuckerberg compartió una imagen de él dentro de su Metaverso y la mayoría encontró los avatares y gráficos anticuados incluso bajo los estándares actuales de la realidad virtual.
Esta misma falta de propósito se ha combinado con una falta de fe en proyectos que se suelen relacionar con el metaverso y, en buena medida, al exceso del término para promover proyectos de NFT y Blockchain. Para la mala suerte de Facebook la idea ha sido en este punto asociada a estas tecnologías producto de proyectos ajenos Meta que lo han intentado combinar y en algunos casos han resultado en estafas.
El Metaverso de Zuckerberg se está hundiendo. Y las malas noticias es que no parece haber indicios de que un rescate esté en camino.
Imágenes: