¿Ya estabas cansado de que la sección de ‘Para Ti’ solo mostrara cuentas que nada te interesaban? Pues todo siempre se puede poner mucho peor.
Elon Musk anunció a través de su perfil de Twitter que a partir del 15 de abril la sección de ‘Para Ti’ solo recomendará contenido de cuentas que hayan pagado la suscripción de Twitter Blue.
Esto no significa que en esta sección dejarás de ver cuentas que estés siguiendo. Solo que en adelante solo las cuentas ‘verificadas’ de manera paga serán visibles en tu línea de tiempo.
Starting April 15th, only verified accounts will be eligible to be in For You recommendations.
The is the only realistic way to address advanced AI bot swarms taking over. It is otherwise a hopeless losing battle.
Voting in polls will require verification for same reason.
— Elon Musk (@elonmusk) March 27, 2023
¿Contra los bots? Twitter 2.0 es sobre monetizar
La justificación de Musk para el cambio es que se trata de la única manera realista de ‘enfrentar las oleadas de bots AI’. Es curioso que desde que el nuevo CEO de Twitter decidió tomar control de la compañía los bots se han convertido en la principal excusa para muchos de sus cambios a pesar de que no haya evidencia real de que sean un problema importante en la red social. Por ejemplo, inicialmente fue el número de bots lo que lo llevó a negarse a cumplir su compromiso de adquirir Twitter. Fueron los bots su principal defensa frente al juez. Ahora es la AI la culpable de estos cambios.
Cualquiera con un nivel de análisis entiende que lo que Musk está haciendo es convertir el alcance en Twitter en una métrica paga. Con los ingresos de publicidad en caída la única esperanza del magnate para recuperar su inversión en la red social está en Twitter Blue. Y esta es una apuesta arriesgada considerando que ninguna red social hasta el momento exige a las personas el pagar para poder utilizarla. ¿Cuál es la solución? Cambiar funciones gratis a una fuente de ingresos para la compañía.
Te puede interesar: Oh… no: ¿Por qué Twitter eliminará la etiqueta de verificado?
El mensaje en el cambio es mucho más claro: “si quieres tener alcance y ser viral debes tener Twitter Blue, porque de lo contario jamás serás recomendado”. Es un punto de presión importante para las personas que ven en la red social una oportunidad importante de mostrar su trabajo o que necesitan de la plataforma para compartir su contenido.
Por supuesto el usuario común puede simplemente abstenerse de esto y limitarse a ver la sección de ‘Siguiendo’. Pero esto significa que el contenido que encontrará será mucho más limitado y que en la mayoría de casos se perderá de descubrir nuevo contenido. También implica que las cuentas que no estén verificados de manera paga tendrán mucho menos alcance precisamente porque la mayoría de perfiles jamás tendrán la posibilidad de ver su contenido.
Junto con el anuncio Musk también informó que a partir del 15 de abril solo las cuentas con Twitter Blue podrán realizar encuestas a través de la red social. De nuevo, cuesta entender bien cómo el esconder una función como está detrás de un muro pago detendrá las ‘hordas de robots’ que describe el CEO. Pero quizás parte de la estrategia final de ‘Twitter 2.0’ sea el alejar tantos usuarios que ni siquiera las máquinas a las que tanto teme quieran pasar tiempo en la red social.
Imagen: Archivo de ENTER.CO