Twitter, ahora conocido como X podría estar enfrentando problemas significativos con las autoridades de la Unión Europea debido a la alarmante cantidad de desinformación en su plataforma. Según un informe reciente de la Unión Europea, X se destaca negativamente en términos de la propagación de información errónea y su participación en la misma.
La UE presentó sus conclusiones como parte de un primer informe sobre la gestión de la información errónea y la desinformación en las plataformas. Se realizó como una auditoria basados en la Ley de Servicios Digitales, que exige a las principales plataformas revelar detalles sobre cómo abordan la información errónea.
Además, muchas empresas, incluida X, habían acordado un “Código de Prácticas” voluntario en relación con la desinformación. Sin embargo, X anunció previamente su retiro de este acuerdo, aunque afirmó que cumpliría con las políticas más estrictas requeridas por la Ley de Servicios Digitales.
Te puede interesar: Las videollamadas llegarán a X (Twitter) pero tendrás que pagar para usarlas
reveló que X superó a muchos de sus competidores más importantes en términos de la cantidad de desinformación en su plataforma y la interacción que estas publicaciones generan. Vera Jourova, vicepresidenta de la Comisión Europea, señaló que “X es la plataforma con la mayor proporción de publicaciones erróneas/desinformación”. De hecho, X también obtuvo la calificación más alta en la capacidad de detección de información errónea y desinformación, seguido de cerca por Facebook e Instagram.
Hasta el momento, X no ha respondido a las solicitudes de comentarios sobre este informe. Sin embargo, desde su cuenta de Asuntos Globales en Twitter, la compañía cuestionó la interpretación de los datos y afirmó que sigue comprometida con el cumplimiento de la Ley de Servicios Digitales.
Aunque Twitter inicialmente se unió voluntariamente al código de prácticas contra la desinformación en 2018, la situación cambió cuando Elon Musk adquirió la plataforma por 44 mil millones de dólares. Bajo su liderazgo, Twitter optó por retirarse de este reglamento, lo que eliminó los estándares destinados a combatir las noticias falsas.
Vera Jourova, vicepresidenta de la Comisión Europea, destacó que X, al no estar bajo el código de prácticas, es la plataforma con la mayor proporción de publicaciones erróneas y desinformación en Internet.
Imagen: Joshua Hoehne vía Unsplash