Las acciones de Facebook se desploman después reportar pérdida de usuarios

Facebook

Con toda la atención que ha trajo el metaverso a finales de año, las acciones de Facebook se han desplomado este jueves, 3 de febrero, después de que la red social reportara también una caída en los usuarios de la plataforma. El resultado ha sido que el valor de Facebook ha caído en un 22%.

Finalizando el miércoles, Facebook presentó su reporte final del último trimestre de 2021. Los resultados fueron poco positivos para la red social de Mark Zuckerberg, que por primera vez en su historia reportó una caída de usuarios diarios. De acuerdo con los datos presentados, el número de usuarios de la red social bajó a 1.929 mil millones, en comparación con los 1.930 mil millones del trimestre anterior. Tan solo un millón de usuarios puede no parecer motivo suficiente para significar una caída tan dramática, pero para la red social significa la primera vez en sus 18 años de existencia que ha fallado en incrementar esta cifra, despertando temor ante una posible tendencia que, desde hace años, se está anticipando.

El problema principal de Facebook parece estar en atraer nuevas audiencias. Reportes ya aseguraban que la red social entendía que los adolescentes y personas por debajo de la franja de 20 años no estaban creando/ingresando en la red social. A esto también se suma que la plataforma simplemente parece tener problemas para ofrecer nuevas funciones que atraigan a nuevas audiencias (principalmente porque la mayoría de sus actualizaciones en años recientes se han limitado a imitar a otras plataformas). El informe indica que la principal fuente de caída de los usuarios está en África y Latinoamérica.

Te puede interesar: Facebook Sparked: el servicio de citas rápidas dejará de funcionar

Pero no solo fue Facebook la única red social en caer. El mismo día Snap vio una caída del 18% en sus acciones, Pinterest bajó un 10% y Twitter casi un 8%.

¿Por qué es importante el número de usuarios para las acciones y el valor de una red social? Hoy la mayoría de estas plataformas tienen un modelo que se sostiene en los anuncios. Muchas empresas invierten miles de millones con el objetivo de llegar a sus audiencias, confiando en que las redes sociales son la mejor manera de hacerlo. Pero los resultados más recientes despiertan el temor de que quizás este modelo esté perdiendo vigencia, en especial ante la aparición de nuevos competidores como TikTok, que es la única plataforma que parece seguir incrementando sus usuarios en vez de quedarse en un punto muerto.

Imágenes: Foto de Thought Catalog en Pexels

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos