Los latinoamericanos seguimos siendo los más enganchados del mundo con las redes sociales. de Internet en América Latina se centra en las redes sociales. Eso afirma el estudio de comScore, que demuestra que la tendencia que mostramos en junio, se ha mantenido y ha crecido al avanzar el tiempo. 114,5 millones de personas en la región (el 10,2% del total de 1.100 millones en el mundo) visitan redes sociales, lo cual representa un 96% de toda la población en línea estimada por comScore y muestra un crecimiento del 16% en junio.
(Cabe aclarar que comScore solo tiene en cuenta los usuarios de Internet mayores de 15 años que se conectan desde su hogar o lugar de trabajo, por lo que no se incluyen quienes están en línea desde colegios, universidades, telecentros y otros lugares públicos).
En cuanto al número de horas promedio por visitante consumidas al mes en las redes sociales, Argentina es el número 3 mundial (detrás de Israel y la Federación Rusa), con 10 horas, y en el top 10 también se encuentran Chile (8,7), Colombia (8,4) Venezuela (8) y México (7, 1).
Entre los resultados presentados se habla del papel que las mujeres tienen: son las que más emplean tiempo en redes sociales, con un 53,6% del total de minutos destinados a estas en comparación con los hombres, quienes están en un 46,4%, y las brasileñas se destacan con un 58,7%.
La red social más visitada por los latinoamericanos es Facebook, con 91 millones de visitantes, y cinco de los principales 10 países en minutos de conexión a la red social se encuentran en la región: Argentina, Chile, Colombia, Venezuela y México, en ese orden. En cuanto a penetración, Chile es el país con más usuarios de Facebook en relación con el total de personas que se conectan a Internet: 91 de cada 100 internautas chilenos participan en esta red social.
La segunda red social en orden de visitas, con 35,5 millones es Windows Live, y la tercera es Orkut, de Google, 34,4 millones de visitantes, obtenidos en su gran mayoría en Brasil, donde sigue siendo la red social más visitada.
El cuarto lugar lo tiene Twitter, con 24,3 millones de visitantes, y es en Venezuela donde parece tener más popularidad, pues allí Twitter está en segundo lugar detrás de Facebook, con uno de cada cuatro usuarios en línea visitando el sitio.
El estudio también habla sobre el papel de Google+, que alcanzó 28 millones de visitantes en su primer mes, y en cuyo ranking de participación por países Brasil ocupó el sexto lugar, con 794.000 visitantes. En la región, comScore estima que después de Brasil, los países en los que hubo más visitantes a la nueva red social de Google+ son México (308.000), Argentina (213.000), Chile (201.500) y Colombia (201.000).
Pese al énfasis del estudio en está en las redes sociales en la región, también muestra que los internautas también invierten su tiempo en la lectura de blogs, las compras y los clasificados, que aunque entran en la categoría de lo social, no se puede catalogar como redes sociales.
Por otra parte, las redes sociales en América Latina han abierto oportunidades para las marcas y la publicidad: Facebook ha ayudado a generar mensajes e identificación en los usuarios con los productos y sus empresas, creando una relación de dos vías entre las marcas y los consumidores con experiencias y retroalimentación.
Hace un tiempo confesamos que en la redacción de ENTER.CO pasamos en promedio unas 30 horas mensuales en redes sociales, y creemos que esta cifra ha aumentado con la entrada de Google+. ¿Ha aumentado su tiempo en las redes sociales? ¿Facebook es su favorita? ¿O existe otra a la que dedique su atención?
Notas relacionadas:
- México, Buenos Aires y Bogotá, en el top 10 de Facebook.
- Colombianos, entre los más enganchados del mundo en redes sociales.
- Colombianos, de los más amigueros del mundo en la Web.
- Por fin, luces sobre número de usuarios de Twitter en Latinoamérica.
- ¿Cuáles son las redes sociales que más triunfan en el mundo?
http://www.youtube.com/watch?v=9fFyxw0GVVM
http://www.youtube.com/watch?v=9fFyxw0GVVM