El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, es el líder mundial que más interacciones genera con sus publicaciones en Facebook, según un reciente estudio realizado por Burson Cohn & Wolfe (BCW), una de las agencias de comunicaciones integrales más grande del mundo. La investigación, titulada Líderes mundiales en Facebook, busca saber cómo los líderes mundiales, los gobiernos y las organizaciones internacionales se comunican a través de las redes sociales. El reporte se basa en el estudio anual Twiplomacy, que ahora presenta su séptima edición.
Bolsonaro genera cerca de 145 millones de interacciones, que incluyen los comentarios, me gusta y reacciones en las publicaciones. El mandatario brasileño está muy por encima en la clasificación de su par estadounidense, Donald Trump, que tiene 2,5 veces más seguidores que Bolsonaro, pero apenas genera 84 millones de interacciones. La diferencia es más ‘escandalosa’ si se tiene en cuenta que Trump ha invertido en más de 50 mil posts en Facebook desde que creó su perfil.
Lee aquí: ¿Cómo afectan las redes sociales a la democracia?
Por otra parte, el primer ministro indio, Narendra Modi, es el dirigente mundial más seguido en Facebook, con alrededor de 43,5 millones de me gusta en su página personal y 13,7 millones de fans en su perfil institucional. A él también lo sigue el presidente Trump, quien tiene más de 23 millones de likes en su página personal, mientras que el tercer lugar de la clasificación lo ocupa la reina Rania de Jordania con 16.9 millones de fanáticos.
Otros hallazgos en el estudio de líderes mundiales en redes sociales
En el estudio se destacan otros hechos interesantes. Estos son algunos de ellos:
- Uhuru Kenyatta, de Kenia, es el líder más popular en África subsahariana con 3,6 millones de me gusta, por delante del presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, con 1,6 millones.
- La Reina de Jordania, Rania, ha encabezado la lista de los líderes más populares en el mundo árabe durante varios años. Con 16,9 millones de me gusta en su cuenta, tiene el doble de seguidores que el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sisi (7,3 millones) y el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktum, vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, con 3,8 millones.
- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ostenta más de 8 millones de seguidores, se ha convertido en el líder más popular en Facebook en Latinoamérica, por delante del nuevo mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador (5,6 millones) y su homólogo argentino, Mauricio Macri (4,4 millones).
- La página de la familia real británica es la más seguida en la Unión Europea con 4,1 millones de me gusta, por delante del presidente francés Emmanuel Macron (2,3 millones) y el presidente rumano Klaus Iohannis (1,8 millones).
- El perfil en Facebook del gobierno de Botsuana es el más activo, con un promedio de 37 publicaciones por día, mientras que las administraciones presidenciales de República Dominicana y de Ghana publican un promedio de 20 posts diarios.
- A principios de febrero de 2019, la canciller alemana, Angela Merkel, eliminó su página de Facebook personal, que tenía 2,5 millones de seguidores, luego de dimitir como líder de la Unión Demócrata Cristiana; y a mediados de marzo de 2019, el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, desactivó temporalmente todas sus cuentas en redes sociales.
Aquí te contamos qué tan reales son los seguidores de algunas figuras públicas en redes sociales.
Casi medio millón de publicaciones en 12 meses
El estudio recopila datos de la herramienta CrowdTangle. En él se analiza la actividad de 962 perfiles de jefes de Estado y ministros de Relaciones Exteriores en Facebook. La muestra, consolidada hasta el 1º de marzo de 2019, arroja que las cuentas rastreadas tienen 345 millones de me gusta y 449.739 publicaciones realizadas en los últimos 12 meses; estas han generado 767 millones interacciones.
El cambio de algoritmo de Facebook favorece las publicaciones de amigos, familiares y grupos; bajo este contexto, los gobernantes tienen un reto mayor al momento de llegar a sus audiencias: en el 2016, los mandatarios registraron 1.100 millones de interacciones, indicador que ha disminuido en un 32,3% en comparación a las obtenidas en 2018.
Para contrarrestar este escenario, muchos líderes están promocionando sus contenidos con anuncios de Facebook. Solo a principios de marzo de este año, 50 páginas pautaron publicaciones, según la Biblioteca de Anuncios de Facebook, funcionalidad que asegura la transparencia publicitaria de las cuentas.
“Nuestro último estudio de Twiplomacy confirma que, incluso entre las figuras políticas que atraen fácilmente la atención del público en las redes sociales, una estrategia pagada sigue siendo esencial para asegurar el alcance y tener un buen impacto”, dijo Chad Latz, director de Innovación de BCW. “Además, vemos cómo algunos líderes son muy exitosos al ser personales y accesibles en la plataforma a través de todas las herramientas a su disposición, desde Facebook Live hasta Stories”.
De acuerdo con estos registros, la fanpage del presidente Trump ha publicado más de 50 mil anuncios desde sus inicios; mientras tanto, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, invirtió en 74 post, durante diciembre de 2018, para promover su plan para el Brexit.
Imágenes: Burson Cohn & Wolfe.