Dicen que hay dos temas de los que es mejor no hablar en público: religión y política. Esta idea social, que, sin duda, prueba la incapacidad de respetar concepciones filosóficas diferentes a las propias y que además demuestra lo fácil que es que cualquiera pierda la paciencia cuando se apasiona, ha sabido al mismo tiempo prevenir confrontaciones que dañan la convivencia, inclusive, dentro de una misma familia. Ese escenario lo tiene claro LinkedIn, red social que lejos de querer suavizar las conversaciones álgidas, quiere evitarlas. O al menos busca que sus usuarios sean quienes así lo decidan.
Por eso, de acuerdo a una entrevista que el CEO de LinkedIn, Ryan Roslansky dio al The Wall Street Journal, la plataforma para la búsqueda de empleo decidió integrar una nueva herramienta llamada ‘¿Quieres ver contenido político en tu feed?’, con la cual es posible activar o desactivar las discusiones y publicaciones que además de promover mitines o candidaturas política, hablen de elecciones y de temas relacionados.
La estrategia, que se tomó luego del aumento de quejas de los usuarios respecto al incremento de este tipo de publicaciones en la red social, puede favorecerle a la compañía dado al historial que ya recogen otras aplicaciones como Twitter y Facebook, las cuales ya han pasado por la experiencia de parecer demasiado laxas con los discursos de odio y la desinformación. Por lo tanto, el dejar en manos de los mismos usuarios la decisión de consumir o no este tipo de contenidos, puede ser una movida bastante inteligente y provechosa para LinkedIn.
Te puede interesar: Al estilo de Clubhouse: LinkedIn lanzará este mes su propia plataforma de audio
Por el momento la nueva función ya comenzó a probarse en Estados Unidos, país en donde, de acuerdo a un informe del 2020 que realizó el Centro de Investigaciones Pew y que citó Digital Trends, “el 55 % de los usuarios adultos de redes sociales está cansado de las publicaciones políticas”. La investigación también resalta que, a comparación de la primera medición que se hizo y que tuvo lugar en 2016, el porcentaje de descontento ha crecido un 16 %.
Hasta ahora se desconoce cuándo podrá usarse este botón en otros países. No obstante, mientras LinkedIn perfecciona la herramienta y la despliega a escala global, es posible minimizar la frecuencia con la que la plataforma muestra ciertos contenidos, haciendo clic en los tres botones superiores de las publicaciones y seleccionando la opción de ‘No quiero ver esto’.
Imágenes: Unsplash