Los adolescentes usan más YouTube que redes sociales

Los jóvenes prefieren YouTube y Gmail, antes de Snapchat e Instagram.

Los jóvenes prefieren YouTube y Gmail, antes de Snapchat e Instagram.
Los jóvenes prefieren YouTube y Gmail, antes de Snapchat e Instagram.

De acuerdo con una reciente investigación realizada en junio de 2016, los jóvenes están usando más Gmail que Snapchat o Facebook. De hecho, el único sitio usado más que Gmail fue YouTube, lo cual no sorprende, si se tiene cuenta la gran cantidad de contenido e influenciadores que están disponibles a través de esa plataforma.

Según informó eMarketer, este estudio fue realizado por la Alianza Nacional de Ciberseguridad de Estados Unidos y Microsoft, y para el mismo se encuestaron 804 adolescentes usuarios de internet entre 13 y 17 años sobre sus actividades digitales. Por una gran diferencia, YouTube fue el sitio más popular en la lista: más de nueve entre diez encuestados dijeron que usaban el sitio de videos.

Un estudio anterior también confirma la popularidad de YouTube entre los usuarios más jóvenes de internet. Según ese reporte, las ‘estrellas’ de YouTube tienen mucha más influencia sobre los adolescentes en intenciones de compra, si se compara con las estrellas de televisión o de cine.

En cuanto al presente estudio, Gmail quedó de segundo lugar. Tres cuartos de los jóvenes dijeron que usan la app de correo electrónico. Para comparar, más adolescentes dijeron que usan Gmail que los que usan redes sociales, como Snapchat, Instagram y Facebook. Ni siquiera Kik, una app de mensajería que es popular en este grupo demográfico en Estados Unidos, pudo superar a Gmail.

A pesar de que las redes sociales quedaron más abajo de YouTube y Gmail, los adolescentes igual son usuarios activos de estas plataformas. Según estima eMarketer, este año 17,5 millones de usuarios de redes sociales entre 12 y 17 años usarán uno de estos servicios al menos una vez al mes. Y para 2020, ese número crecerá a 18,2 millones.

Los youtubers son una tendencia que comenzó hace un par de años y con la que cientos de personas han logrado establecer un negocio firme. De hecho, hasta el año pasado, uno de los youtubers más famoso del mundo, Felix Kjellberg (o PewDiePie) ganó aproximadamente 7 millones de dólares. Los jóvenes son aficionados a ver videos de personas carismáticas y que hablan sobre temas que les interesan. Este reciente estudio demuestra que los youtubers siguen en ascenso.

Imagen: Pixabay. 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Archivos