Todavía no esta muy definida la forma de integrar las redes sociales dentro de la empresa. En Colombia, varias empresas todavía bloquean el acceso a Facebook y Twitter a pesar de que estas dos redes son las más populares para desempeñar labores empresariales. Es normal.
El fundamento de la consumerización es eso: los empleados quieren usar los mismos dispositivos y servicios que usan en su vida diaria. “Los empleados ya traen consigo sus dispositivos personales al lugar del trabajo, pero ahora también comienzan a traer sus propios servicios”, dijo Charlene Li, fundadora y analista de Altimeter Group, una compañía que estudia los medios sociales y otras tendencias tecnológicas.
Según un estudio comisionado por Microsoft y realizado por Ipsos en Latinoamérica, la mitad de los empleados sienten que sus compañías subestiman el valor que tienen los instrumentos sociales en el incremento de la productividad, resultado en la restricción de estos servicios. “Al igual que el correo electrónico aceleró el ritmo de los negocios en los años 90, lo social empresarial [las redes sociales empresariales] será el propulsor de una mayor agilidad y transformación en las compañías del siglo XXI”, dijo Juan Pablo Consuegra, director de marketing y operaciones de negocio de Microsoft Colombia.
La encuesta fue realizada en los diferentes países de Latinoamérica y contó con la participación de 937 personas. El 46% de los encuestados dijo que sienten que no hay suficiente colaboración de los lugares de trabajo y que las herramientas sociales pueden ser una forma de solucionar ese obstáculo.
La encuesta también preguntó sobre la participación de los empleados en las decisiones de TI. Muchos departamentos de TI tienen que hacer malabares para satisfacer a los diferentes actores afectados por sus decisiones. Es necesario tener en cuenta el rendimiento de la red y la seguridad de los datos sin descuidar los pedidos de sus clientes finales –los empleados–. El estudio encontró que el 72% quisiera participar en las decisiones para incorporar nuevas tecnologías y herramientas.
La educación de dichas herramientas es otro aspecto donde todavía hace falta trabajo. El 64% de los participantes aseguró que aprenden a usar las herramientas con la ayuda de un compañero de trabajo. Las capacitaciones de la nueva tecnología no está teniendo el efecto deseado, por lo que hay un importante espacio para mejorar.
pienso que ha este tema le falta profundidad!!
pienso que ha este tema le falta profundidad!!