Los eventos deportivos son algunos de los temas más populares cuando se trata de fanáticos que comparten su opinión en redes sociales. Prueba de ello es que el récord por más tweets por segundo lo tiene la final del mundial femenino de hace unos días que vio a Japón coronarse campeón a costa de Estados Unidos. El partido inspiró 7.196 mensajes por segundo y ahora los organizadores de los juegos olímpicos de Londres 2012 quieren apalancarse en la red social para impulsar una competencia olímpica muy singular.
La idea es que los fanáticos de cada país llenen el estadio virtual del comité organizador por medio de tweets, fotos e incluso videos que demuestren un apoyo de la persona a su país. En este momento Brasil está en la primera posición con 22% de los casi 37.000 tweets que han hecho fanáticos de todo el mundo para apoyar a su patria en esta cibercompetencia. El segundo puesto lo ocupa Gran Bretaña con 18%, seguido por Estados Unidos (11%), Canadá (4%) y El Salvador (3%). La competencia está muy apretada, pues solo los primeros 10 tienen más del 1%, una cantidad que tiene Colombia y que pone al país en la posición 21 del escalafón.
Para quienes estén interesados en impulsar a su país en esta competencia basta con que envíen tweets que contengan dos hashtags. El primero debe ser #1yeartogo, lo que hace referencia a que solo falta un año para la fiesta olímpica de Londres, y el segundo deben ser las tres letras que identifican al país (por ejemplo #COL para Colombia). Ingresando al sitio oficial también se pueden sumar puntos a favor una nación al enviar fotos y videos que muestren el apoyo de sus fanáticos y que serán reproducidos en YouTube y Flickr.
Esta no es la primera iniciativa digital por parte del comité de los juegos olímpicos. También existe un sitio web en el que el usuario puede crear su propia mascota para el evento y los atletas que van a participar han recibido motivación para que participen en redes sociales y promuevan los juegos (con la condición de que sus actos no tengan fines ni motivos comerciales). Sin embargo, solo las ‘olimpiadas de Twitter’ les permiten a los amantes patrióticos de verdad ayudar a su país a llevarse una medalla de oro, aunque sea una digital.