Marcas y empresas ya pueden estar en Google+

La página de Los Muppets es una de las primeras que están presentes en Google+. Y se estrena con un hangout público.
Pese a su rápida evolución, tanto en número de usuarios como en características y mejoras, Google+ aún tenía una gran deuda pendiente: brindar la posibilidad de que organizaciones y marcas tuvieran su página, para interactuar con clientes, fanáticos y todo tipo de seguidores. A partir de hoy las páginas de Google+ son una realidad.

La página de Los Muppets es una de las primeras que están presentes en Google+. Y se estrena con un hangout público.

Si bien Google+, la red social del gigante de Internet, ha sorprendido con características únicas como los hangouts –videoconferencias grupales– y otras que rápidamente fueron imitadas, como los círculos, y en cuatro meses ha tenido más de 100 mejoras, aún tenía una gran deuda pendiente: brindar la posiblidad de que organizaciones y marcas tuvieran su página, para interactuar con clientes, fanáticos y todo tipo de seguidores.

Tan pronto surgió Google+, a finales de junio, empresas y medios de comunicación crearon cuentas de usuario personales con el fin de aprovechar el despegue de la red social, aún sabiendo que no estaban permitidas y que Google las cerraría.

En su momento, la cuenta del sitio web Mashable fue cerrada y su editor, Pete Cashmore, logró recuperar el acceso y usarla para sí mismo (hoy es una de las 20 personas presentes en más círculos, es decir, más seguidas). Otros medios, como ENTER.CO, creamos la cuenta con el fin de experimentar la interacción que se podría tener, pero una semana y 2.500 seguidores después, la cuenta fue cancelada.

Así les ocurrió a muchas organizaciones, pero la espera terminó: hoy, con las páginas de Los Muppets, FC Barcelona, el programa Anderson Cooper 360°Angry Birds, el equipo de la NFL Dallas CowboysPepsiToyota y la WWE, entre otras, se inicia una nueva etapa en la red social, con la que espera lograr un nuevo impulso.

La página del FC Barcelona es, junto a la de Los Muppets, la primera en estar en más de 1.000 círculos, en solo un par de horas y sin anuncio oficial.

Vic Gundotra, vicepresidente senior de Ingeniería en el blog oficial de la empresa, dice que “Google+ ayuda a negocios y marcas a relacionarse con sus clientes y seguidores, quienes pueden recomendarlos con el botón +1 o añadir las páginas a sus círculos para tener una relación más duradera y, además, tener conversaciones cara a cara. Lo único que tienen que hacer es comenzar a compartir y en poco tiempo encontrarán a sus clientes y seguidores”.

En un hangout que organizó Google con medios latinoamericanos, ENTER.CO preguntó cuál es la ventaja para una marca de estar en Google+ sobre la presencia en Facebook, una red social con más de 800 millones de cuentas de usuario.

“La presencia en Google+ brinda alternativas únicas de comunicación, como los hangouts, que permitirán a las marcas interactuar de forma más personal con sus clientes y seguidores”, explicó Bradley Horowitz, vicepresidente de Producto de Google +.

Al respecto, Google afirma que Google+ ha sido un lugar para compartir como en la vida real, y las páginas de la red social no son una excepción, y detrás de las marcas siempre hay un grupo de personas. En otras palabras, la relación entre las marcas y sus audiencias promete ser más cercana, más personal.

Pronto podríamos ver –y participar– en hangouts con los jugadores de nuestro equipo favorito, los periodistas de un medio de comunicación, el dueño de un negocio de barrio o los artistas de la novela de moda, entre muchos otros.

Horowitz mencionó otra característica de las páginas que podría volcar a las empresas hacia la red social: su integración con el buscador Google, en el que se hacen 7 de cada 10 búsquedas web en el mundo (y 9 de cada 10 en Latinoamérica).

‘Conexión directa’ es el nombre de esta herramienta, que permite que las páginas de Google+ sean visibles en los resultados de las búsquedas en Google y que los usuarios puedan agregar estas páginas a sus círculos directamente. Su funcionamiento es muy sencillo: al buscar en Google con el signo ‘+’ antes de la marca que se quiere encontrar, el resultado llevará de inmediato a la página en Google+. (Esta característica se irá desplegando en los próximos días, y por ahora solo funciona con unas pocas páginas).

Las páginas en Google+ responden a las peticiones de muchos de sus casi 50 millones de usuarios, aunque apenas han nacido y vendrán más cambios. “El lanzamiento inicial de las páginas de Google+ nos pone un poco más cerca de lograrlo pero estamos trabajando en muchas mejoras y funcionalidades, y seguiremos compartiéndolas con ustedes”, agrega Vic Gundotra.

 

¿Cómo crear una página?

 

El procedimiento es tan sencillo como crear una nueva cuenta de usuario: basta hacer clic en el enlace de creación de páginas, seleccionar el tipo de página que se creará (marcas o productos; empresas, instituciones u organizaciones; artes, entretenimiento o deportes, y otros), subir una fotografía y crear un eslogan.

Posteriormente se puede ampliar el perfil con fotografías, videos y una descripción de la marca o la empresa, entre otros contenidos.

(ENTER.CO creó su página en menos de 3 minutos, y ya está listo para iniciar una nueva interacción con ustedes. La página se encuentra al buscar ‘ENTER.CO’ en Google+ o con un clic en este enlace. Posteriormente, cuando Conexión directa’ esté funcionando para todas las páginas, se encontrará en el buscador Google escribiendo +ENTER.CO).

 

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Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

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