No más Gifs para Meta. La Competition and Markets Authority (CMA) emitió este martes, 18 de octubre, su decisión final sobre el caso de monopolio contra la compañía de Mark Zuckerberg. El veredicto es que la adquisición de Giphy tiene el potencial de afectar el mercado y que Meta deberá vender la compañía.
La CMA es un organismo de control de Reino Unido concentrado en vigilar y hacer cumplir las condiciones de justo mercado en el país, razón por la que desde que se anunció la adquisición de Giphy por 400 millones de dólares había puesto lupa al caso. En su revisión más reciente la CMA asegura que las condiciones actuales le dan a la compañía de Zuckerber una ventaja importante y le podrían permitir el “limitar el acceso de otras plataformas de redes sociales a los GIF, haciendo que esos sitios sean menos atractivos para los usuarios y menos competitivos”.
En noviembre de 2021 la CMA ya había tomado la decisión de que Meta debería vender Giphy, por las mismas razones antes mencionadas. Meta, en su momento, apeló la decisión. Sin embargo, la CMA no cedió terreno y se mantuvo firme en su posición, presentando nuevas pruebas sobre el potencial dañino que podría tener el control de Meta sobre un recurso tan utilizado como son los gif en otras plataformas, con Giphy como la alternativa más popular para integrarlos.
Te puede interesar: Así puedes poner un GIF en tu fondo de Google Chrome
“Meta podría aumentar su poder de mercado ya significativo al negar o limitar el acceso de otras plataformas de redes sociales a los GIF de Giphy, empujando así a las personas a los sitios propiedad de Meta, que ya representan el 73 por ciento del tiempo que los usuarios pasan en las redes sociales en el Reino Unido, o cambiar los términos de acceso; por ejemplo, podría requerir que los clientes de Giphy, como TikTok, Twitter y Snapchat, proporcionen más datos de los usuarios del Reino Unido para acceder a los GIF de Giphy”, aseguró la CMA, que completó su argumento apuntando al potencial comercial que tiene el modelo de anuncios de Giphy.
“Meta finalizó los servicios de publicidad de Giphy tras la adquisición, eliminando una posible herramienta publicitaria para las empresas del Reino Unido. La CMA considera que esto es especialmente preocupante, dado que Meta controla casi la mitad del mercado de publicidad gráfica de 7.000 millones de libras esterlinas (7.900 millones de dólares) en el Reino Unido. La CMA ha concluido que la única forma de evitar el impacto significativo que tendría el acuerdo en la competencia es que se venda Giphy. en su totalidad a un comprador aprobado”.
Imágenes: Giphy y montaje ENTER.CO