Meta permite venta de medicamentos con opioides y cocaína, afirma centro de investigación

Mark Zuckerberg

El Tech Transparency Project (TTP), un centro de investigación para formuladores de políticas, asegura que Meta no está combatiendo las adicciones de los usuarios porque no prohíbe los anuncios que venden medicamentos recetados y recreativos; incluyendo opioides y cocaína. Esto dice el estudio.

Una nueva investigación encontró más de 450 anuncios en Instagram y Facebook que vendían una variedad de productos farmacéuticos y otros medicamentos.

Según El Tech Transparency Project (TTP), muchos de los anuncios no ocultaban sus intenciones, mostrando fotos de frascos de medicamentos recetados, pastillas, polvos o alucinógenos como cocaína (en panelas).

Esto sumado que a incitan a los usuarios a realizar pedidos, dirigiéndolos a las aplicaciones de mensajería cifrada Telegram o WhatsApp de Meta para conectarse con los vendedores.

Cabe notar que el 15 de marzo de 2024, Nick Clegg, presidente de asuntos globales de Meta, reafirmó los esfuerzos de su empresa para combatir la adicción a las drogas. Calificando la epidemia de opioides como un “importante problema de salud pública”.

Te puede interesar: Zuckerberg tendría ‘sangre en sus manos’: ¿de qué le acusa el Congreso de EE. UU.? Tuvo que disculparse

Clegg escribió que Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, se había unido a la Alianza para la Prevención de Daños por Drogas para “ayudar a interrumpir la venta de drogas sintéticas en línea”.

Sin embargo, el motor publicitario de Meta, que genera la mayor parte de las ganancias de la empresa, no habría acatado el mensaje. Ese mismo día, Meta publicó anuncios pagos en sus plataformas que vendían opioides como oxicodona, tramadol y Percocet, así como lo que parecían ser trozos (panelas) de cocaína y pastillas de éxtasis; en violación de las propias políticas de la empresa.

Los hallazgos de TTP cuestionan las garantías ofrecidas por ejecutivos de Meta como Clegg y el CEO Mark Zuckerberg, sobre los esfuerzos de la compañía para detener el flujo de drogas en sus plataformas. En el caso de estos anuncios, Meta se está beneficiando de contenido que viola sus políticas y poniendo a disposición del público drogas potencialmente mortales.

“Meta ha sido durante mucho tiempo una herramienta útil para los traficantes de drogas. Las investigaciones de TTP en 2021 y 2022 mostraron cómo Instagram permitió a adolescentes de tan solo 13 años encontrar drogas a la venta en la plataforma con tan solo dos clics. En marzo, el día después de que Clegg publicara que Meta se unía a la alianza antidrogas, el Wall Street Journal informó que los fiscales federales estadounidenses han estado investigando a Meta por facilitar la venta de drogas ilícitas”, reza en la publicación.

Te puede interesar: Depredadores sexuales infantiles usan IA para revictimizar; Microsoft, Google, Meta y OpenAI lo saben

La respuesta de Meta fue la siguiente: “Los traficantes de drogas son delincuentes que trabajan en distintas plataformas y comunidades, por lo que trabajamos con las fuerzas del orden para ayudar a combatir esta actividad. Nuestros sistemas están diseñados para detectar y aplicar medidas proactivas contra el contenido que infringe las normas, y rechazamos cientos de miles de anuncios que violan nuestras políticas sobre drogas”.

“Seguimos invirtiendo recursos y mejorando nuestra aplicación de la ley sobre este tipo de contenido”, dijo el portavoz, y agregó: “Nuestros corazones están con aquellos que sufren las trágicas consecuencias de esta epidemia: es necesario que todos trabajemos juntos para detenerla”.

Para esta investigación, TTP buscó en la biblioteca de anuncios meta los términos “OxyContin”, “oxicodona”, “Vicodin”, “Percocet”, “Xanax”, “codeína” y “cocaína pura”. TTP también buscó los términos “WhatsApp” y “t.me”, el enlace corto de Telegram. Tanto WhatsApp como Telegram son aplicaciones de mensajería cifrada que se sabe que son ampliamente utilizadas por los traficantes de drogas . TTP realizó su investigación entre el 1 de marzo y el 14 de junio de 2024.

Imagen: Archivo ENTER.CO

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos