Fiscales de más de 30 estados acusan a Meta de recibir más de un millón de informes de usuarios menores de 13 años en Instagram de padres, amigos y miembros de la comunidad en línea. Antes esto, Meta desactivó solo una parte de esas cuentas y se quedó con los datos del resto.
El fraude se remonta a 2019, cuando Meta se negó a cerrar la mayoría de las cuentas pertenecientes a niños menores de 13 años de manera intencional, mientras recopilaba su información personal sin el consentimiento de sus padres.
El documento judicial de la demanda federal en curso contra el gigante de las redes sociales, sostiene la acusación de fiscales generales de 33 estados en Estados Unidos que responsabilizan a Meta de recibir más de un millón de informes de usuarios menores de 13 años en Instagram de padres, amigos y miembros de la comunidad en línea entre principios de 2019 y mediados de 2023.
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Sin embargo, “Meta desactivó solo una fracción de esas cuentas”, asevera la causa.
Las órdenes judiciales prohíben a Meta las prácticas que los fiscales generales alegan que violan la ley. Las sanciones civiles podrían ascender a cientos de millones de dólares, ya que Meta recibe a millones de usuarios adolescentes y niños.
La mayoría de los estados pide entre mil dólares y 50 mil dólares de multa por la infracción.
Según la causa de 54 cargos, Meta infringió una serie de leyes estatales de protección del consumidor, así como la Norma de Protección de la Privacidad Infantil en Internet (COPPA), que prohíbe a las empresas recopilar información personal de menores de 13 años sin el consentimiento de sus padres.
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Meta no habría cumplido con la COPPA con respecto a Facebook e Instagram, a pesar de que “los propios registros de Meta revelan que la composición de la audiencia de Instagram incluye a millones de niños menores de 13 años”, y que “cientos de miles de usuarios adolescentes pasan más de cinco horas al día en Instagram”, sostiene el documento.
Meta se ha defendido argumentando que las condiciones de uso de Instagram prohíben los usuarios menores de 13 años (o más en determinados países) y se cuentan con medidas para eliminar estas cuentas.
Pero verificar la edad de las personas en línea es un desafío complejo para la industria, ya que muchas personas —en particular los menores de 13 años— no tienen un documento de identidad, por ejemplo.
Es por esto que Meta apoya la legislación federal que obliga a las tiendas de aplicaciones a obtener la aprobación de los padres siempre que sus hijos menores de 16 años descarguen aplicaciones.
Con este enfoque, los padres y los adolescentes no tendrán que proporcionar a cientos de apps individuales, información delicada como su número de documento
Según las comunicaciones internas de la empresa citadas en el documento, los empleados escribieron que estaban preocupados por “el contenido en IG que desencadena emociones negativas entre los preadolescentes y afecta a su bienestar mental (y) nuestros algoritmos de clasificación que los llevan a espirales negativas y bucles de retroalimentación de los que es difícil salir”.
Imagen: Archivo ENTER.CO