México, Buenos Aires y Bogotá, en el top 10 de Facebook

Buenos Aires llegó más tarde que otras capitales latinoamericanas a la 'fiebre de Facebook', pero ya es la sexta ciudad del mundo con más usuarios. Foto: Jglsongs (vía Flickr).
Estas tres ciudades encabezan la participación latinoamericana en la red social, seguidas de Caracas, Santiago y Lima. Y todo el 'trabajo' de posicionar la red social en la cima ha sido de los usuarios, pues hasta ahora, además de la traducción al español, Facebook no ha desarrollado iniciativas para la región.

Buenos Aires llegó más tarde que otras capitales latinoamericanas a la 'fiebre de Facebook', pero ya es la sexta ciudad del mundo con más usuarios. Foto: Jglsongs (vía Flickr).

Hace pocos días Facebook alcanzó extraoficialmente los 700 millones de usuarios, lo que equivale a más de un usuario por cada 10 habitantes del planeta. Y aunque Estados Unidos aporta más del 20% del total, son las ciudades de países emergentes las que lideran el ranking del mayor número de usuarios de la red social. Entre ellas, tres latinoamericanas confirman que la región es la más ‘enganchada’ con las redes sociales, como lo indican estudios de la firma comScore: Ciudad de México (cuarta ciudad del mundo con más usuarios, 8’560.000), Buenos Aires (sexta, 8,310.000) y Bogotá (séptima, 7’070.000).

Entre tanto, Caracas se sitúa en la posición 11, con 5,820.000 usuarios; Santiago, en la posición 12, con 5,490.000, mientras que Lima es de las ciudades con mayor crecimiento de usuarios y ya se encuentra en la posición 18, con 3’440.000 usuarios. En Caracas hay más cuentas de usuario que habitantes, lo que se explica en que las personas crean más de una cuenta

El español se consolida como el segundo idioma de la red social, después del inglés, con siete ciudades que hablan este idioma entre las 20 primeras (las seis mencionadas más Madrid). Además, de los 700 millones de usuarios en el mundo, 118 millones provienen de Latinoamérica, y 14,4 de España.

Estas cifras las obtuvo ENTER.CO con la herramienta de creación de anuncios de Facebook, que calcula los usuarios por países o ciudades. Socialbakers, el sitio web que ofrece estadísticas basadas en esta herramienta, no ha actualizado su tabla de ciudades, por lo que las cifras difieren de las de la tabla siguiente.

Top de ciudades en Facebook.

Posición Ciudad País Usuarios
1. Yakarta Indonesia 16’850.000
2. Estambul Turkey 9’310.000
3. Bangkok Tailandia 9’070.000
4. Ciudad de México México 8’560.000
5. Londres Reino Unido 8’550.000
6. Buenos Aires Argentina 8’310.000
7. Bogotá Colombia 7’070.000
8. Kuala Lumpur Malasia 6’460.000
9. Ankara Turquía 6’215.000
10. Madrid España 6’370.000
11. Caracas Venezuela 5’820.000
12. Santiago Chile 5’490.000
18. Lima Perú 3’440.000

Facebook, territorio latinoamericano.

Latinoamérica suma 118 millones de usuarios de Facebook. Chile es el que tiene mayor penetración de la red social, con el 50,62%, pero en los demás países la red social tiene aún un amplio potencial de crecimiento (la penetración está entre el 15% y el 38%). Pese a la importancia de la región, además de las traducciones al español Facebook no ha generado ninguna iniciativa para los países de la región. ENTER.CO está intentando contactar a Alexandre Hohagen, vicepresidente de Facebook para la región desde comienzos de 2011, para conocer en detalle las iniciativas que está desarrollando. Por lo pronto, solo se conocen los acercamientos con las agencias de publicidad más importantes de la región, con el fin de impulsar su negocio de anuncios, pero no las iniciativas dirigidas a los usuarios.

Posición País Usuarios Penetración
1 Estados Unidos 150’498.840 48,51%
2 Indonesia 38’518.380 15,85%
3 Reino Unido 29’773.820 47,75%
4 Turquía 29’284.100 37,64%
5 India 28’581.200 2,44%
6 México 26’418.280 23,49%
7 Filipinas 25’018.080 25,04%
8 Francia 22’601.360 34,90%
9 Brasil 20’612.680 10,25%
10 Italia 19’711.360 33,93%
11 Alemania 19’177.920 23,31%
12 Canadá 16’609.640 49,20%
13 Argentina 15’462.100 37,40%
14 Colombia 14’505.940 32,81%
15 España 14’329.760 30,81%
16 Malasia 11’159.400 42,66%
17 Australia 10’402.100 48,92%
18 Tailandia 10’361.120 15,60%
19 Taiwán 9’799.720 42,56%
20 Venezuela 9’016.880 33,12%
21 Chile 8’477.780 50,62%
24 Perú 6’155.980 20,58%
42 Ecuador 3’267.600 22,09%

Notas relacionadas:

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

View all posts

5 comments

  • ¿Es un síntoma del nivel de desempleo o de desocupe en estas ciudades? ¿Acaso no tenemos suficientes asuntos pendientes como sociedad para dedicarnos a desperdiciar el tiempo en estas redes sociales?

  • Lo que debería preocupar mas es que según la estadísticas, prácticamente toda la población de Bogotá tiene Facebook, lo cual o es ridículo o inflado.

  • No creo eso, sería casi toda la población de Bogotá y 2o se debe medir por porcientage, no todas las ciudades tienen la misma población..

Archivos