Los años dorados de las grandes exploraciones espaciales de la Nasa se quedaron en el siglo XX, y faltan bastantes años para volver a ver los seres humanos aventurarse al “infinito y más allá”, para citar a Buzz Lightyear, un ‘experto’ en el espacio sideral. Esta realidad puede romper los sueños de los más acérrimos fanáticos de la ciencia ficción, pero hay tanto trabajo por hacer en la Tierra que no debe ser sorpresa que parte de la reinvención de Nasa incluye alianzas académicas e intelectuales como el nuevo Nasa Ames Research Park.
La semana pasada, la agencia espacial de Estados Unidos reveló que se juntó con 70 empresas del sector privado para crear algo así como un nido de creatividad. Usando 1.200 hectáreas de una vieja base naval como cimiento, Nasa y sus socios van a crear varios ambientes en los que prime el libre flujo de las ideas. Los edificios, infraestructura y servicios serán todos de precios asequibles para personas de ingresos medianos, como emprendedores en potencia y estudiantes de posgrado en busca de algo que les inspire su tesis.
“Lo que de verdad tenemos acá es una forma de compartir ideas. Si usted está en el mundo de la investigación y el desarrollo (I&D) o en el educacional, en realidad necesitamos ideas. Ya no hay tanto dinero como antes para esas cosas, por lo que es fundamental apalancar esos recursos. El talento es la filosofía base de este parque”, declaró Michael Marlaire, director del parque de desarrollo de Nasa.
Así presentó el proyecto:
Un par de grandes aliados ya está alquilando tierra para comenzar a hacer realidad ‘el parque de los sueños’ de los emprendedores. Una asociación de universidades lideradas por la Universidad de California va a construir un nuevo campus de tecnología verde, y Google ya alquiló 42 hectáreas de la tierra para sus propios fines.
Es un proyecto interesante y, en definitiva, es previsible que la fórmula de tantos académicos concentrados en un solo lugar y auspiciados por grandes empresas pueda dar buenos resultados. ¿Hay en su país una iniciativa similar? ¿Le gustaría que la hubiera, y en ese caso, cómo la imagina?
seria magnifico algo así acá, que las universidades trabajen juntas por el desarrollo académico del país y no que estén en la eterna discutida de cual es la mejor.
Ojala en Colombia algun dia existiera algo asi patrocinado por grandes empresas. Porque el teco paruqe es algo pero a muy minima escala