La posible tercera guerra mundial que se está desatando en este momento, principalmente entre Rusia y Ucrania, pone a todas las personas del mundo en una situación de pánico. En este momento, las redes sociales son la ventana para estar enterado de todo lo que está pasando en el mundo, casi que en tiempo real. Sin embargo, hay que tener en cuenta que existe también información falsa, que la gente difunde, con el fin de ganar likes y desinformar a la gente.
La principal red social por donde se comparte todo tipo de información, tanto en imágenes, como en video y hasta en hilos, es Twitter. Pero, por más que la plataforma cuenta con una política estricta de seguridad, en la que cancelan todo tipo de desinformación, no es suficiente para que la información falsa se divulgue.
Por ejemplo, en este video, las personas que han compartido, aseguran que se trata de una toma filmada, hoy 24 de febrero en Ucrania. Realmente, es un video grabado en la gigantesca explosión en Beirut en el año 2020. Sin embargo, muchos usuarios de Twitter lo han creído, reposteando el video.
美帝的预言终究是成真了,普京大帝(俄罗斯)还是对乌克兰下手了 pic.twitter.com/jWqLI1li5l
— 奔波儿灞Meta (@kdck9WMQJ2mavMN) February 24, 2022
Te puede interesar: 10 cuentas para informarse sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania
En este otro video se ha compartido demasiadas veces en Twitter. En él, se argumenta que son “incendios provocados por un ataque aéreo ruso que desencadena una reacción en cadena en la central eléctrica ucraniana de Lushansk”. Muchos internautas lo han creído, pero en realidad es un video que se filmó durante un incendio en Tianjin, China en el año 2015. Basta con googlear para encontrarlo.
#Ukraine explosion
fires started by Russian airstrike set off chain reaction at Luhansk power plant Ukrainian#RussiaUkraineConflict Ukraine #Russian Mariupol #Mariupol #UkraineRussiaConflict Kharkiv Kyiv Odessa #Kharkiv pic.twitter.com/sO8DSfo62T— چوہان (@thenittu) February 24, 2022
Por su parte, Twitter reconoció que borró al menos una docena de cuentas que brindaban información sobre Ucrania, según informa Digital Trends. La mayoría de cuentas eliminadas, pertenecen a periodistas que se basan en imágenes satelitales para informar sobre la actividad militar rusa.
Éstos afirman que pudieron ser atacados por cuentas bots rusas, para denunciar de forma masiva sus contenidos. Sin embargo, Twitter asegura que tomó dichas medidas por “error”, es decir, no se trataba de un ataque bot. Sino que, las cuentas fueron marcadas como medios manipulados o engañosos, por error.
Imagen: Pixabay
Interesante articulo cuando quieres ver los videos falsos para estar alerta y no los tienen disponibles. Como podremos sabes cuales eran los falsos?