Dos senadores de partidos políticos opuestos en Estados Unidos, están liderando el proyecto de ley de algoritmos denominado “Ley Nudge de medios sociales”. Con dicha ley, se pretende dar un ‘empujón’ a las redes sociales para que aborden los efectos negativos que conllevan las redes sociales en la salud mental de sus usuarios y la difusión de información falsa o errónea, así lo anunció The Verge.
Si este proyecto presentado por Amy Klobuchar del partido demócrata y Cynthia Lummis del partido republicano se aprueba, ordenaría a la Fundación Nacional de Ciencias y a la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina a buscar nuevas formas de establecer “contenido neutral”. Esto, con el fin de generar nuevos límites en los contenidos que las redes sociales permiten publicar.
Por ejemplo, una de las opciones más viables es pedir a los usuarios que lean un artículo antes de compartirlo, así como Twitter lo hizo en algún momento. Sin embargo, no se descartan nuevas maneras de frenar el contenido falso. Después de presentar estas recomendaciones, la Comisión Federal de Comercio filtraría las mejores opciones y obligaría a las redes sociales a ponerlas en práctica.
“Durante demasiado tiempo, las empresas tecnológicas han dicho ‘Confía en nosotros, tenemos esto. Pero sabemos que las plataformas de redes sociales han puesto repetidamente las ganancias sobre las personas, con algoritmos que impulsan contenido peligroso que engancha a los usuarios y difunde información errónea”. Comentó Klobuchar en un comunicado el jueves pasado.
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Ambos partidos se han caracterizado por tener opiniones divididas frente a estas nuevas leyes a redes sociales. Sin embargo, el testimonio de Frances Haugen, ex trabajadora de Facebook, en la denuncia de la red social en el 2020, unió a los dos partidos políticos.
“La Ley NUDGE es un buen paso para abordar por completo la extralimitación de las grandes tecnologías. Al facultar a (NSF) y (NASEM) para estudiar la adicción de las plataformas de redes sociales, comenzaremos a comprender completamente el impacto que tienen los diseños de estas plataformas y sus algoritmos en nuestra sociedad. A partir de ahí, podemos construir barandas para proteger a los niños de Wyoming de los efectos negativos de las redes sociales”. Argumentó Lummis en un comunicado el jueves pasado.
Falta poco tiempo para que el Congreso apruebe la ley NUDGE de las redes sociales, pues ya se acercan las elecciones. Si el Congreso vota a favor de esta ley, los algoritmos de las redes sociales deberán modificarse para no seguir compartiendo información falsa, algo que a Facebook le genera bastante dinero según Haugen.
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