En Inglaterra, una mujer que fue agredida a través de Internet ganó el respaldo judicial para obtener las identidades de quienes la atacaron a través de perfiles en Facebook.
Todo comenzó cuando Nicola Brookes publicó un mensaje apoyando al concursante del Factor X Cocozza Frankie y en seguida le llovieron comentarios ofensivos desde perfiles falsos. La víctima fue difamada por ‘trolls’ de Internet, que dijeron que era una pederasta y traficante de drogas. Los atacantes crearon un perfil falso haciéndose pasar por ella, desde el que comenzaron a enviar mensajes a niñas.
Antes tales hechos la mujer hizo el reclamo a Facebook, pero –según el reporte de la BBC– la red social le respondió que “no hay lugar para el acoso en su sitio“. Entonces, en mayo, decidió hacer una petición ante la justicia para que le ordenaran a Facebook entregar las direcciones IP de sus agresores.
Rupinder Bains, abogado de Brooks, dijo que ella no sale mucho de su casa, por lo que usa las redes sociales con mucha frecuencia. Sin importar lo que ella haga, los ‘trolls’ la siguen por toda la red social para atacarla. A pesar de eso, dice el abogado, Facebook no atendió a las quejas de su cliente.
“Tenemos que demostrar que el tercero, es decir, Facebook, no es sólo un mero testigo, sino que de hecho, está involucrado en el delito, aunque sea inocente (…) Hemos sido capaces de cumplir con ese criterio y por lo tanto la orden fue concedida” agregó el abogado.
Y a raíz del dictamen, ahí sí, Facebook respondió que “no hay lugar para el acoso en Facebook, pero por desgracia hay una pequeña minoría de personas malintencionadas que existen en línea. Nosotros respetamos nuestras obligaciones legales y el trabajo de la policía para asegurarse de que estas personas sean llevadas ante la justicia“. Habrá que esperar si logran dar con las identidades de los agresores y qué pasará con estos.
Es evidente que a ellos nunca les va a interesar lo que pase con sus usuarios, siempre se van a lavar las manos.
Es evidente que a ellos nunca les va a interesar lo que pase con sus usuarios, siempre se van a lavar las manos.