Hace dos meses, Apple anunció que entraría a jugar en el mundo de las redes sociales con Ping, un servicio que une a la gente con base en la música. En ese entonces, el socio de Steve Jobs era Facebook, pues Ping era compatible con Facebook Connect y le permitía a sus usuarios integrar ciertas funciones de ambos servicios.
Los buenos ratos duraron muy poco. El día después del debut de Ping, desapareció del servicio la posibilidad de usar Facebook Connect. La razón fue que Apple y Facebook simplemente no se lograron poner de acuerdo luego de negociar por más de 18 meses.
Desde entonces, nadie daba un peso por el futuro de Ping. Sin alianzas estratégicas, Apple tendría que comenzar su base de usuarios desde cero, algo que es totalmente impráctico en un mundo dominado por redes con millones de usuarios.
Y entonces llegó Twitter a salvar patria.
Según el blog oficial de la compañía (inglés), Twitter se integrará con Ping de una manera directa y armoniosa, como debió pasar con Facebook. Los usuarios de Ping ahora podrán compartir por medio de Twitter sus experiencias, gustos, antojos y en general lo que piensen sobre la música.
Los usuarios de los 23 países con acceso al iTunes Music Store podrán usar Ping en conjunto con Twitter y no sólo desde el software de Apple. Podrán incluso escuchar partes de canciones en la nueva versión de Twitter que salió hace unos meses.
Por desgracia, la vieja tradición de dejar por fuera a Latinoamérica se vuelve a cumplir. De los latinos, únicamente los mexicanos podrán sacarles provecho a todas las funciones de Ping.
Es una verdadera lástima tanto para los que se quedan con las ganas de Ping como para Apple y Twitter, pues los twitteros hispanoparlantes son cada día más numerosos.
A pesar de no aprovechar todo el potencial de Twitter, esta alianza le da un nuevo aire a la red social musical de Apple. Es más, después del fiasco con Facebook y antes de que llegara Twitter, era difícil verle un componente social útil a Ping.