Facebook jugó un papel importante durante las recientes elecciones presidenciales en Estados Unidos, en gran parte porque es una fuente masiva de noticias. Pero también se prestó para ser un ‘distribuidor’ de noticias falsas, conspiraciones y propaganda, lo cual despertó la preocupación de usuarios y figuras públicas, incluyendo supuestamente al Presidente Barack Obama.
Sin embargo no todas las redes sociales tienen este mismo problema, dice BuzzFeed. Por ejemplo, Snapchat (ahora Snap) y Apple News son plataformas que cuidan con estricto celo el contenido que se comparte en sus sistemas. El medio explica con detalles por qué estas redes sociales no lidian con noticias falsas. Veamos el caso de Snapchat.
Snap tiene ahora misma 150 millones usuarios diarios (unos 10 millones de más de Twitter) y es una creciente fuente de noticias para sus usuarios, pero es capaz de manejar el asunto de las noticias falsas con audacia, dice el medio.
Las características esenciales de la red social prestan el entorno para que sea muy difícil que se difunda una noticia falsa. Entre esas, los contenidos generados por usuarios en Snapchat desaparecen después de un tiempo. Las noticias están contenidas en una sección separada, llamada Discover. Las publicaciones de las personas que sigues se despliegan en orden cronológico, no por popularidad o un algoritmo personalizado (como pasa en Facebook).
Encima, los perfiles de Snapchat no muestran un número de seguidores. De hecho no hay una cuenta para que un usuario sepa cuántos seguidores tiene. Además, es difícil convertir alguna historia en viral porque no se puede compartir un enlace de una publicación en Snapchat, como haríamos con una publicación en Facebook o Twitter, por ejemplo.
Además de las características intrínsecas de la red social que impiden la difusión de noticias falsas, Snapchat tiene un proceso regulatorio de las noticias que salen en Discover que incluye varias ‘barreras’ humanas, le explicó un representante de Snap al medio. Antes de que un medio pueda publicar en Discover, debe ser aprobado como potencial aliado y debe aceptar un acuerdo que viene con estrictos términos y condiciones. Los aliados de Discover que publican a diario en Snapchat en Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, incluyen nombres como CNN, MTV, Le Monde, Sky News y Cosmopolitan.
Aunque los medios tienen independencia editorial existe una colaboración entre el personal que produce contenido para la app y el equipo de Snapchat Discover, que les da guías sobre el formato.
Ahora, los rasgos de Snapchat también responden a los principios en los que se basa la red social: se cree que los usuarios que comparten y consumen contenido de sus amigos proveen son el mejor camino para el crecimiento a largo plazo. Un experto en redes sociales y marcas, Rob Fishman, le explicó al medio que el modelo de Snapchat hace que sea muy difícil agregar personas que no están en los contactos de tu celular, porque la compañía no cree en un modelo de influencias. Esta es una gran diferencia con otras redes sociales, donde los medios y las marcas son básicamente idénticos a los usuarios individuales, dice Fishman.
Imagen: Blogtrepreneur (vía Flickr).