¿Son Facebook y Twitter armas poderosas para convencer a la gente? ¿Son el camino perfecto para hacer que la gente se una a una causa que no tiene ningún interés financiero? ¿Son las redes sociales las nuevas vías para difundir algún sentir al mundo y conseguir ciertas ambiciones?
En el pasado les contamos acerca de los efectos que tienen las redes sociales en el mercado de la moda en línea, o en la propagación de causas sociales como el matrimonio igualitario. Esta vez quisimos adentrarnos en el mundo del activismo y las redes sociales en relación a lo que Jorge Marulanda, vocero y activista de AnimaNaturalis Colombia y Conciencia Animal Uniandina, llama ‘la liberación animal’.
Como miembro de los dos grupos, Jorge me contó en detalle sobre AnimaNaturalis, una organización mundial que trabaja por los derechos fundamentales de los animales, como la vida, la libertad y el derecho a no ser torturados y a no ser considerados como propiedad.
Las organizaciones en cifras
El grupo mundial de AnimaNaturalis cuenta hoy con 124.000 seguidores en Facebook, más de 10.000 en Twitter, casi 5.000 seguidores en Instagram y un canal en YouTube. También tiene otra página en Facebook llamada ‘Hazte vegetariano’, que tiene 357.000 seguidores de diferentes partes del mundo. La organización cuenta con sus propias ‘fan pages’ a nivel local (España, Venezuela, México, etc.). AnimaNaturalis Colombia ya tiene más de 25.000 seguidores en Facebook y 2.357 en Twitter, cuenta que abrió el propio Jorge hace dos años.
Por otra parte, Conciencia Animal Uniandina es un círculo de participación de estudiantes creado hace un año en colaboración con la Universidad de los Andes, que ya tiene 1.200 seguidores en Facebook. El grupo está dirigido más que todo a un público académico, y quiere explicar las razones por las cuales las personas deberían ser vegetarianas desde el punto de vista científico. ¿Es científicamente viable ser vegetariano?: “Queremos llegarle a un público universitario. Hacemos charlas, debates, cine foros”, señaló Jorge.
Los usos específicos de cada red social
Marulanda dice que Facebook es la red social que más utiliza y que más alcance tiene, por su interfaz y la capacidad de difundir todo tipo de contenido. Si bien reconoce el poder visual que tiene Instagram, al ser un flujo constante de información y no tener un algoritmo que muestre las publicaciones que más interesan a la audiencia, muchas veces el contenido se pierde.
En cuanto a Twitter, Marulanda señaló la importancia que tiene el uso de los ‘trending topics’ para este tipo de causas: “Los usamos mucho. Hemos logrado posicionar en Colombia nuestras propias tendencias como lo fue el caso de #Bogotásintoreo”. En Facebook publican mensajes para comunicar noticias, imágenes, eventos y convocar a las personas a ser parte de actividades como la llamada ‘tormenta de tuits’, en la que se trabaja en conjunto con las dos redes sociales.
En estas causas, los contenidos audiovisuales son muy importantes
En el canal de YouTube por ejemplo, las personas podrán encontrar videos que explican por qué ser vegetariano, difunden el resultado de investigaciones o muestran manifestaciones que el grupo ha hecho. Para Jorge, los contenidos audiovisuales son importantísimos para animar a que más personas se unan a esta causa.
No más fotos o videos de animales sufriendo, por favor
En este tipo de causas suele haber una polémica: algunos activistas acostumbran a publicar videos e imágenes de animales sufriendo, lo que causa rechazo en las redes sociales.
Para Jorge este es un tema bastante complicado: “Yo lo podría resumir en dos vías: si yo le digo a alguien ‘los animales mueren por su culpa, usted es un asesino’ o si yo le digo ‘los animales lo necesitan, necesitan más amigos, necesitan de su ayuda’; es una forma agresiva y pasiva. Hay personas que les llega más una que otra. AnimaNaturalis utiliza imágenes amables, no mostramos cerdos sufriendo, no usamos imágenes agresivas”.
“Soy vegetariano gracias a las redes sociales“: Jorge Marulanda
Jorge confiesa haberse convertido en vegetariano gracias a las redes sociales, especialmente tras ver la cantidad de documentales gratuitos disponibles en línea que hay alrededor de esta temática. “Luego de seguir diferentes ‘fan pages’ en Facebook empecé a involucrarme y ver videos que me dejaban pensando”.
Quiero ser vegetariano, quiero ser activista
Una vez empezó a cambiar su estilo de vida, Jorge creyó en la necesidad de involucrarse con el activismo. “¿Cómo ingreso yo a AnimaNaturalis? Justamente por las redes sociales”, comentó.
La organización siempre está trabajando para difundir pequeñas campañas con un mismo fin: la ‘liberación animal’. Con la ayuda de un ilustrador, el equipo ingenia ‘imágenes de portada’ para promover en Facebook, de modo que cualquiera que quiera utilizarlas y compartirlas pueda hacerlo en su cuenta.
Cada una de las imágenes, los videos y las publicaciones busca volver a despertar la sensibilidad y la empatía de las personas hacia los animales: “Hay un sistema que nos acostumbra a que un pedazo de carne es igual a una porción de arroz. Buscamos que la persona vea en ese pedazo de carne a un ser viviente que sufre”.
“Es importante ser muy creativo para poder llegarle a diferentes personas”
Si alguien quiere luchar por una causa, Jorge aconseja “primero lo romántico, es decir que se apasione por esa causa. Segundo, estar activo y sobre todo, estar informado, actualizarse, estar leyendo. Además, es importante ser muy creativo para poder llegarle a diferentes personas”.
¿Activismo desde el sofá?
Muchos se conforman con hacer ‘activismo’ desde la comodidad de sus casas, pero jamás se involucran con lo que sucede en la calle. Jorge reconoció este patrón: “Hay personas que se dedican a dar ‘likes’, ‘likes’, ‘likes, y ya. Nosotros promovemos en las redes que la gente salga a las calles, que se manifieste, que participe en nuestras convocatorias”.
Por ejemplo, en una campaña llamada ‘Ponte en la piel del toro’, esta y otras organizaciones lograron reunir a 200 personas en la Plaza de Bolívar gracias a una convocatoria en redes sociales. El objetivo era hacer un ‘performance’ en el que las personas representaban la figura de un toro. La protesta simbólica tuvo gran acogida: llegaron personas que nadie conocía, y que simplemente se enteraron por algún mensaje en Facebook o Twitter.
Además, como dice Jorge, “un ‘performance’ se vuelve inmortal gracias a las redes sociales”. Antes, estos actos solo influían en quienes tenían la oportunidad de verlos en la calle. Hoy, todo queda grabado y es compartido por muchas personas en internet.
La influencia de un ‘like’ o un retuit
¿Cuál es el valor de un ‘like’ o un retuit? Hace poco se aprobó la ‘Ley de circos sin animales’, que prohíbe que los circos utilicen animales silvestres. Marulanda dice que las redes sociales tuvieron un rol crucial en la obtención de ese logro: “Sabíamos que la Comisión Quinta del Senado era quien definía si la Ley era aprobada o no. Con los nombres propios de los senadores y con la ayuda de otras organizaciones, nos encargamos de escribirles directamente a sus cuentas en Twitter mensajes como ‘En sus manos está la vida del León’”.
Si bien es imposible medir con exactitud qué tanta culpa o no tuvieron estos mensajes en el resultado, Jorge reconoce que la presión virtual que tuvo esta causa fue decisiva para que tuviera algún tipo de influencia y acogida por parte de muchas personas.
Para Jorge, las ventajas de tener una causa en línea son, por un lado, el alcance en la difusión, y por otro lado, el ahorro tanto en tiempo como en dinero: no es necesario ir de puerta en puerta contando una historia.
Este video, hecho por varias organizaciones colombianas en defensa de los animales como protesta pacífica en plena Plaza de Toros la Santamaría, ha logrado ser muy popular y compartido: