La era digital han traído nuevas tendencias que se refuerzan en las redes sociales, no solo en la creación de contenido, sino que también se han generado nuevas formas en las que se comunican los usuarios. Un claro ejemplo de ello es le etiqueta ‘TBT’ con la que las personas comparten algunos recuerdos los jueves (el día fue seleccionado sin argumento específico). Pero, con TikTok ha aparecido una nueva tendencia a la que se ha denominado ‘tiktokismo’ entre la comunidad y no, no se trata de adicción a la plataforma.
Para hablar del tema debemos remitirnos a la censura a la que se ha sometido a la comunidad digital por parte de la mayoría de redes sociales. Aunque cada plataforma cuenta con su propio reglamento, todas tienen algo en común: buscan reducir los discursos de odio para un ambiente digital mucho más amigable para los usuarios. Pero, aunque la censura tiene un propósito sano de fondo, no deja de ser censura.
Es así como nacieron los tiktokismo, un fenómeno que, aunque no ha sido estudiado a profundidad, es innegable. Se trata de una transformación sencilla de palabras, pero efectiva para hablar de esos temas que las redes sociales no permiten hablar, en pocas palabras, los nuevos eufemismos de la era digital. Suicidio, pedofilia, guerra y sexo son algunos de lesos temas prohibidos en las plataformas, pero los usuarios se las han ingeniado para hablar de ellos, generalmente en un tono de denuncia.
El control en el uso de las palabras, el disfraz de la censura
Uno de los tiktokismos más recientes es el emoji de la sandía; si, los tiktokismos no solo se presentan como palabras, también se trasladan al mundo de los emoticones. En medio de la guerra entre Palestina e Israel, en la que ya han muerto millones de inocentes, los creadores de contenido buscaron alzar la voz en sus cuentas de redes sociales (incluido TikTok) en contra de este genocidio.
Te puede interesar: ¿Esuchaste una canción en TikTok pero no sabes su nombre? Ahora puedes tararearla y la red social te ayudará
Sin embargo, cuando los creadores usaban la etiqueta “#Palestina”, notaron que sus videos o no se subían a la red social o simplemente no lograban llegar a la masiva audiencia a la que solían llegar con sus contenidos. Hacía parte de la censura que se estableció en las redes sociales para no hablar de la guerra que se vive en medio oriente o simplemente para que los usuarios no tomaran ningún bando.
Fue entonces que los usuarios de TikTok y demás redes sociales optaron por seleccionar la sandía como el tiktokismo que iba a reemplazar la palabra ‘palestina’, y así poder hablar de la guerra. Este emoji fue seleccionado por tener los mismos colores de la bandera palestina, sutil pero efectivo entre la comunidad digital.
Así como este han surgido muchos más tiktokismo que en realidad son los nuevo eufemismos de la era digital: filiopedia para hablar de pedofilia, el emoji de la berenjena para hablar de sexo e incluso onomatopeyas como ‘piu piu’ para hablar de armas.
Aunque los usuarios de redes sociales han optado por usar este tipo de palabras y emojis para evitar la censura en el mundo digital, es necesario poner el tema sobre la mesa. Y es que las compañías detrás de las redes sociales han enmascarado también sus posturas políticas para controlar los temas que se tratan en las plataformas. Porque sí, por desgracia todo en el mundo gira alrededor del dinero y la política y las redes sociales no lograron salvarse de la burocracia.
Imagen: visuals