Desde que Jack Dorsey era el ejecutivo al mando de Twitter, la red social ha intentado combatir la desinformación con diferentes estrategias. En el 2021, cuando Dorsey aún era el CEO de la plataforma, se lanzó por primera vez la función “Birdwatch”. Sin embargo, en ese momento, solo se hizo el lanzamiento para Estados Unidos.
Ahora, con Elon Musk a cargo, se anunció que la función se está expandiendo a todo el mundo. Dentro del anuncio, se especificó que la nueva función lleva ahora el nombre de ‘Notas de la comunidad’. El pasado sábado, la red social realizó el anuncio a través de la cuenta oficial de la función. “A partir de hoy, las Notas de la comunidad están visibles en todo el mundo 🌎🌍🌏”, se lee en el tweet.
Beginning today, Community Notes are visible around the world 🌎🌍🌏
— Community Notes (@CommunityNotes) December 11, 2022
‘Community Notes’, por su nombre en inglés, es una función diseñada para combatir la desinformación en colectivo. Adopta un enfoque de colaboración colectiva para lograr desactivar los tweets engañosos. Su funcionamiento es sencillo: los moderadores que forman parte del programa tienen la posibilidad de agregar notas a los trinos. Con estas notas se pretende brindar un contexto “útil”. Posteriormente, los usuarios que quieran participar, pueden votar si encuentran útil el contexto o no.
De esta manera, la red social, hace un balance del contexto, la cantidad de notas y los votos a favor y en contra, para tomar una decisión al respecto de una publicación. Hasta ahora, solo los usuarios de Estados Unidos podían ver las notas que agregan los moderadores. Ahora, Twitter argumentó que en pocos días empezará a llegar la función a otras regiones del mundo.
Te puede interesar: Musk promete que Twitter ahora tendría 4000 caracteres como límite
Elon Musk se pronunció sobre la nueva función y anunció que ‘Notas de comunidad’ es un elemento crítico de su visión sobre ‘Twitter 2.0’. Así mismo, el magnate afirmó que la función será “un cambio de juego para mejorar la precisión en Twitter”. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la función, al ser de colaboración colectiva, puede resultar contraproducente. Esto sucedería si los grupos, tanto moderadores como usuarios habituales, usan la herramienta para promover sus puntos de vista partidistas o sesgados.
El lanzamiento global de las ‘Notas de comunidades’ llegó al mismo tiempo que el relanzamiento de ‘Twitter Blue’. Luego del fiasco que se llevaron tanto los usuarios como la compañía por la verificación que obtienen los usuarios tras pagar por una suscripción, la red social anunció su renovada suscripción el día lunes.
Ahora, dentro de las renovaciones de la suscripción a Twitter Blue, los usuarios tendrán que proporcionar un número telefónico para efectos de la verificación. Antes de que el chulito azul se posicione en un perfil, la empresa deberá confirmar la identidad del usuario. Posteriormente, si un usuario cambia su nombre y/o foto de perfil luego de que su cuenta sea verificada, perderán su marca de verificación temporalmente. Finalmente, Twitter deberá hacer nuevamente la verificación de la identidad para poder devolver el chulito azul de verificación, si lo cree pertinente.
Imagen: Community Notes