Usar redes sociales y aplicaciones móviles hace parte de nuestra cotidianidad. Pero si nos detuviéramos a pensar en cómo afecta esto nuestra productividad, posiblemente la reflexión no sea tan alentadora. A esta conclusión llegó la firma de big data y analítica Sinnetic, después de realizar un estudio sobre cómo las redes sociales afectan el desempeño de los colombianos.
En el estudio, que duró dos años, participaron 1.275 colombianos en los cuales se observó su interacción con las aplicaciones que tienen instaladas en los teléfonos móviles, y cómo este comportamiento impacta su productividad, teniendo en cuenta -además- el uso que le dan a cada una de estas apps. Al finalizar, se clasificó a los encuestados en dos grupos: los ‘App Competentes’ (38%), que usan la conexión a internet desde el dispositivo móvil como un activo que les ayuda a producir recursos o a optimizar el tiempo; y los ‘App Dependientes’ (62%), que usan internet en el celular como una herramienta de ocio, que retarda el logro de sus metas y -en lugar de generar ingresos- su actividad se convierte en un gasto recurrente.
A través de técnicas estadísticas como monitoreo web, entrevistas presenciales y análisis crediticio se pudo determinar importantes diferencias entre las personas ‘App Competentes’ y las ‘App Dependientes’. Dichas diferencias evidenciaron la brecha que existe actualmente entre las expectativas de aprovechamiento de las TIC y el uso productivo real que se les está dando.
Las personas ‘App Dependientes’ tienen 25% menos ingresos que los ‘App Competentes’, por la inversión elevada de tiempo para interactuar en las redes sociales. De igual forma, se comprobó para el público específico de estudiantes que por cada hora de interacción en redes, se vio deteriorado su rendimiento académico en un 8%. En trabajadores, la afectación laboral alcanzó el 25%.
Mientras que un ‘App Competente’ usa su principal red social para permanecer actualizado a través de canales de noticias, streaming, presentar opiniones sociales, denunciar problemas y consultar la reputación de empresas o universidades, un ‘App Dependiente’ gasta su tiempo administrando más de un perfil social, jugando en línea o relacionándose con exparejas y personas que incluso no conoce.
De acuerdo con Gabriel Contreras, CEO de Sinnetic, la investigación demostró que los problemas de pérdida de competitividad que tienen países como Colombia no solo se derivan de las políticas gubernamentales y económicas, sino de desaprovechar los avances tecnológicos en favor de la productividad agregada de las naciones. Contreras también añadió que “se pueden hacer grandes esfuerzos en implementación y apropiación de tecnología en el país, pero es necesario alinear los comportamientos de las personas, crear conciencia frente a su uso y cambiar la forma como vemos internet, para que no sea un eje divisor sino multiplicador”.
Basados en lo anterior, el estudio definió unas características para cada uno de estos grupos:
Características de los ‘App Competentes’
– Reciben reconocimiento personal, laboral y/o social, y esto se encuentra relacionado con buenas calificaciones, ascensos, entre otros indicadores de aprobación social.
– Sienten que su vida tiene un balance adecuado entre el mundo digital y el mundo formal.
– La situación crediticia es favorable ante centrales de riesgo.
– Consideran que la calidad de sus relaciones de amistad o de pareja son estables, duraderas y favorables.
– Consideran que tienen sus gastos bajo control, sus ingresos son suficientes para cubrirlos y sus deudas les generan una ansiedad normal para el promedio colombiano.
– Estas personas no han tenido problemas de privacidad en internet, consideran no tener ‘enemigos’ en la web ni problemas de pérdida de intimidad o privacidad en sus interacciones en redes sociales.
– Piensan que su trabajo o estudios van por buen camino, y consideran que sus jefes, docentes o superiores los tienen en buena estima.
Características de los ‘App Dependientes’
– Sienten ansiedad y sensación de vacío cuando no están conectados a internet, por medio de alguna red social.
– Han tenido problemas de privacidad o pérdida de intimidad en sus redes sociales y demás interacciones de internet.
– Han tenido pérdidas de empleo, llamados de atención o bajas calificaciones.
– Consideran que sus ingresos no son suficientes para cubrir sus gastos, hasta el punto de tener problemas de reportes o deterioros en sus puntuaciones crediticias ante centrales de riesgo.
– Sienten que sus empleos o estudios están en riesgo y no son bien evaluados por sus superiores.
Otras investigaciones orientadas a evaluar la competitividad de los países de América Latina a través de las TIC, como ‘Utilización de las TIC y su impacto en la competitividad de las empresas latinoamericanas’ reseñado por la Universidad del Rosario, también plantean la separación entre acceso a la tecnología y el crecimiento económico de los países menos desarrollados. Esta separación se debe principalmente a los retos no resueltos entre acceso y uso de las TIC.
Imagen: Pexels.