Parece que en el Twitter de Elon Musk puedes decir lo que quieras… siempre que tengas una etiqueta paga al lado de tu nombre de usuario. Un estudio realizado por el Center For Countering Digital Hate (CCDH o el Centro para Contrarrestar el Odio en Línea) consiguió etiquetar discurso de odio en publicaciones provenientes de 100 cuentas de usuarios con Twitter Blue. Cuatro días después de reportar estas publicaciones encontraron que ninguna había sido removida y que todas las cuentas permanecían activas.
Las publicaciones etiquetadas contenían mensajes de anti semitismo, racismo, homofobia y neo nazismo. Por ejemplo, entre algunos de los ejemplos que entregaron hay unas que aseguran que ‘Hitler tenía la razón’ (incluido un video del dictador) o una publicación que aseguraba que los ‘activistas LGTBI necesitan una dieta de plomo, preferiblemente de un batallón’.
Como el reporte indica, hay dos elementos preocupantes:
Las cuentas verificadas tienen mayor alcance: como parte de su nueva política de monetizar la interacción en Twitter, uno de los cambios más recientes en la plataforma es que las cuentas con Twitter Blue son las únicas que pueden ser recomendadas en la sección ‘Para Ti’ y también reciben un impulso del algoritmo al momento de ser mostrados.
Te puede interesar: Twitter Blue solo ganó 28 nuevos suscriptores al eliminar la verificación antigua
Las personas con Twitter Blue tienen cierto nivel de protección: r
esulta igual de preocupante que estas cuentas con verificación puedan realizar publicaciones de odio sin tener que temer por algún tipo de sanción debido al status pago que tienen: “Lo que les da confianza a los actores de odio con una verificación para vomitar su bilis es saber que a Elon Musk simplemente no le importan los derechos civiles y humanos de los negros, judíos, musulmanes y personas LGBTQ+, siempre y cuando pueda ganar sus 8 dólares al mes“, aseguró un vocero de CCDH para Daily Beast.
Desde que Musk adquirió la red social ha sido claro en su intención se que sea una plataforma con ‘mayor libertad de discurso”. Esta filosofía incluye el permitir el regreso de ciertas figuras que fueron expulsadas por violar anteriormente la política en contra del discurso de odio en la red social (incluyendo a varios Neo Nazis). No es el único frente en el que Twitter ha dejado de trabajar. Esta semana se reportó que la plataforma también había abandonado el compromiso de lucha contra la información falsa y que Twitter se encuentra en riesgo de ser prohibida en la Unión Europea si no se acopla a los lineamientos exigidos.
Imágenes: Montaje ENTER.CO