En los últimos meses ha sido difícil escapar de los NFT. Los activos digitales han ganado muchos titulares en las páginas de portales de tecnología por el boom de popularidad y, al mismo tiempo, las críticas que se han hecho sobre su relevancia real en el mercado digital. Independiente de esto, el mercado de los NFT vio en 2021 su mejor año, principalmente gracias a la promoción que figuras de alto nivel estaban realizando de ellos.
De hecho, uno asumiría que se trata de la gran mina de oro digital, considerando que hace poco Mark Zuckerberg anunció que Instagram comenzaría a incluir estos bienes digitales y que una buena parte de su metaverso está centrada en el concepto de bienes digitales como son los NFT.
Sin embargo, esta semana han salido dos reportes que aseguran que el interés por los NFT está cayendo, auspiciando un futuro bastante negro para los simios aburridos de OpenSea y, más importante, las personas que han invertido o creado negocio con ellos.
Te puede interesar: El negocio de los NFT lavó al menos US$1.4 millones en el cuarto trimestre de 2021
De acuerdo con un reporte Financial Times, el precio promedio de los NFT ha caído en picada desde su pico en noviembre. A hoy el valor de estos activos es un 48% inferior, con el volumen de intercambios en OpenSea bajando a 50 millones de dólares, tan solo un mes después de haber alcanzado su récord de transacciones (248 millones en febrero).
No solo esto, sino que además el número de cuentas comprando y vendiendo NFT también ha caído, de 380.000 en noviembre del año pasado, a tan solo 194.000 en el último mes, de acuerdo con NonFungible, un sitio especializado en analizar datos del mercado de NFT.
Por supuesto, el comportamiento en los últimos meses puede ser solo un bache. Sin embargo, un reporte de Forbes encontró que la conversación sobre NFT también se ha reducido, al menos si nos guiamos por las tendencias de búsquedas en Google.
Te puede interesar: OpenSea: ¿cómo funciona el ‘marketplace’ más grande de NFT?
Hay motivos claros por los que esto podría estar ocurriendo. El primero es la reacción negativa que se genera ante cualquier movimiento que indique un apoyo o inclusión de los NFT. Empresas como Ubisoft han tenido que cambiar planes de lanzar proyectos relacionados con NFT después de que sus jugadores realizaran muestras masivas de desaprobación de estos proyectos.
¿Significa esto que estamos frente algún tipo de burbuja? Es complicado afirmarlo, porque la data muestra que en estos momentos todavía hay más compradores que vendedores. Lo que esto significa es que el mercado de los NFT está lejos de tener un desplome (al menos evidente y que ponga en riesgo a sus inversionistas). Sin embargo, lo que sí comprueba es que el interés general por estos activos parece ser mucho menor del que proponen la publicidad permanente y las estrellas jactándose de sus bored apes.
Imágenes: OpenSea